Textil

Cortefiel diseña un plan para lanzar al exterior todas sus marcas

Los nuevos propietarios y gestores de Cortefiel (los fondos de inversión CVC, PAI y Permira) han dado un giro a la estrategia del grupo al decidir sacar al exterior su marca Cortefiel. Hasta ahora la expansión internacional se había concentrado en las cadenas Springfield y Womens' Secret. Este cambio incluye también un proyecto para franquiciar en el exterior todas las cadenas del grupo: Cortefiel, Pedro del Hierro y Milano, además de Springfield y Women' Secret, que ya franquician sus marcas.

El mercado holandés ha sido el primero en el que la cadena Cortefiel se ha estrenado como marca internacional. La principal enseña del grupo textil acaba de abrir en este país su primer establecimiento fuera del ámbito doméstico. Esta iniciativa forma parte del acuerdo que el grupo textil ha firmado con la compañía de distribución holandesa V&D (grupo Maexa) para abrir tiendas dentro de sus grandes almacenes.

Se trata de corners o espacios reservados muy amplios, con alrededor de 200 metros cuadrados, gestionados directamente por Cortefiel que, además de incorporar su imagen, también aporta su propio personal.

Según fuentes de la empresa española, 'el lanzamiento internacional de la marca Cortefiel comienza en Holanda con cuatro establecimientos que estarán operativos antes de que finalice el año y a los que se añadirán otros cuatro la próxima temporada de primavera'. El acuerdo con V&D prevé contar con unas 35 tiendas en los próximos tres años.

Pero el salto internacional de Cortefiel no sólo se produce a través de la alianza con V&D, sino que el grupo español también está negociando varios acuerdos de franquicia para implantar su marca en otros mercados. Aunque no se descartan aperturas de tiendas propias en el mercado holandés, fuentes cercanas a la compañía aseguran que Cortefiel está negociando acuerdos de masterfranquicia en diferentes mercados internacionales.

Además de algunos países europeos, sobre todo en la zona de los Balcanes y en el norte del continente, hay otras áreas geográficas que también han captado el interés de los directivos del grupo, entre ellas Oriente Medio y el norte de África. Asimismo se han iniciado conversaciones con algunos operadores asiáticos.

Y es que tras analizar cada una de las cadenas, los gestores de Cortefiel han llegado a la conclusión de que tanto la marca Cortefiel como la de Pedro del Hierro son 'perfectamente exportables' y que el mejor modo de sacarlas al exterior es mediante el sistema de franquicia. Estas dos enseñas se unen así a Springfield y Women 'Secret que ya están en 43 países con más de 450 establecimientos, más de la mitad franquiciados.

En una segunda etapa se abordará también la internacionalización de la enseña especializada en trajes y ropa de hombre Milano. Con ello, todas las cadenas del grupo habrán dado el salto para alcanzar una dimensión internacional a través del sistema de franquicia.

En este cambio tienen mucho que ver algunos de los fichajes que han realizado los actuales propietarios de Cortefiel (CVC, PAI y Permira lanzaron hace algo más de un año una opa sobre la textil y se hicieron con el control de la compañía). Entre esos fichajes se encuentra el de Alex Cara, ex directivo de Nike, que se encarga de pilotar la internacionalización del grupo, su desarrollo a través del sistema de franquicia y las negociaciones con potenciales operadores de las marcas.

Otro de los pilares del crecimiento que está experimentando Cortefiel es el área logística para lo que antes de que finalice el año se iniciarán las obras de construcción de un gran centro logístico en Aranjuez. Esta división está a cargo de Berta Escudero, una profesional que provenía de Puig y, antes, de Procter & Gamble.

250 franquicias

El grupo cuenta actualmente con un total de 250 tiendas franquiciadas, de las cuales 128 corresponden a Springfield y 122 a la cadena de lencería femenina Women' Secret. Entre los mercados más relevantes figuran México (37 tiendas), Rusia (32) y Canadá (16).

Más de 200 aperturas a lo largo del año

El acelerón internacional en el que se halla inmerso el grupo, así como el plan de expansión para el mercado español, situará a Cortefiel por encima de los 1.300 establecimientos a final de año. 'Esto supondrá haber abierto 205 nuevos puntos de venta frente a los 167 que estaban previstos para el ejercicio 2006', comentan fuentes de la compañía. A finales de agosto, el conjunto de las cadenas del grupo sumaban un total de 1.232 puntos de venta repartidos por 43 países.

Para el próximo año la previsión inicial es de 166 'pero al ritmo que estamos firmando acuerdos de franquicia y corners podremos superar claramente esa cifra', añaden dichas fuentes.

Actualmente, la cadena con un mayor número de puntos de venta es Springfield (unos 550 incluidos los corners y las franquicias), seguida de Women' Secret que posee más de 320 contando también los establecimientos franquiciados.

Pero la enseña que tradicionalmente ha tenido un mayor peso específico dentro del grupo es la propia Cortefiel que cuenta con 230 tiendas propias entre España y Portugal. Cortefiel ha sido también objeto de análisis por parte del equipo directivo que ha querido hacer un formato más homogéneo en cuanto a modelo y formato de tiendas. Además de modernizar la imagen de la cadena, se ha ampliado la oferta con más complementos y zapatos.