Los Príncipes de Asturias esperan su segundo hijo para principios del mes de mayo
La Casa Real ha anunciado esta tarde, a través de un mensaje a móvil enviado a los periodistas que cubren la información de la familia real, que los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, esperan el nacimiento de su segundo hijo para principios del mes de mayo. Doña Letizia, que acaba de cumplir 34 años, dió luz a su primera hija, la infanta Leonor, el 31 de octubre de 2005. El anuncio se ha producido cuando la princesa, que "se encuentra bien", está embarazada de menos de dos meses.
La Princesa de Asturias, que será madre de nuevo 19 meses después de haber dado a luz a la Infanta Leonor, no asistirá esta noche a la cena de gala que ofrecerán los Reyes al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, según ha informado un portavoz de la Casa del Rey. Aunque Doña Letizia "se encuentra bien" y el médico que le atiende no ha recomendado que guarde reposo, sí tiene "las molestias propias de los primeros meses de embarazo" por lo que no estará esta noche en el Palacio de Oriente con el resto de la Familia Real, según han añadido fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Sin embargo, de momento la Princesa de Asturias mantiene su agenda oficial, en la que figura la asistencia el próximo miércoles a Oviedo para acompañar junto a su esposo al mandatario portugués en su visita a la capital del Principado aunque, como ya sucedió en el primer embarazo, serán los médicos los que tengan la última palabra y decidirán si va o no, "en función de como esté". Las fuentes mismas fuentes han añadido que se ha hecho el anuncio antes de que se cumplan los tres meses de gestación porque si el embarazo "está encaminado no hay motivo para retrasar la comunicación. La Familia Real al completo, según ha añadido el portavoz, está "muy feliz" por la noticia.
"Más de dos y de menos de cinco"
Hace casi un año, la princesa dio a luz, mediante cesárea, en la Clínica Ruber de Madrid a su primera hija después de un embarazo que no fue fácil. El nacimiento se produjo 17 meses después de la boda y un día antes de que se cumplieran dos años del sorpresivo anuncio de su noviazgo entre el príncipe y la periodista. El día de la petición de mano, don Felipe, de 38 años, ya dijo bromeando que quería formar una familia de "más de dos y de menos de cinco hijos". El segundo bebé de la pareja, que contrajo matrimonio el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena, será el octavo nieto de los reyes de España y llegará cuando aún no se ha resuelto la cuestión de la sucesión. De momento, doña Leonor es la segunda en la línea sucesoria, después de su padre, don Felipe. Según el artículo 57.1 de la Constitución de 1978, el hombre tiene preferencia sobre la mujer para heredar el trono de España.
Si naciera un segundo hijo varón de los príncipes antes de que este artículo sea reformado, pasaría a ocupar ese segundo lugar sucesorio, en lugar de su hermana mayor. Con la actual Constitución en la mano, doña leonor sólo llegará a ser Jefa del Estado -la primera desde Isabel II (1833-1868)- en el caso de que no tenga hermanos varones. En su programa electoral, José Luis Rodríguez Zapatero propuso cuatro reformas constitucionales, entre ellas la sucesoria. Este cambio reviste una cierta complejidad, porque afecta a la parte especialmente protegida de la Constitución. Ello obliga a aplicar el procedimiento reforzado de reforma (artículo 168), que implica su aprobación con una mayoría de dos tercios de las cámaras, convocar a elecciones, volver a aprobar el texto por la misma mayoría en las nuevas cámaras, y ratificarlo en referéndum. Lo cual exigiría el acuerdo de PSOE y PP en la primera votación y con toda probabilidad también en las nuevas Cortes.
De los partidos políticos, Izquierda Unida ha sido el primero en felicitar esta tarde a los Príncipes de Asturias. Fuentes de IU han precisado que dan la enhorabuena a la pareja como harían "con cualquier otra pareja joven que vaya a tener su segundo hijo". El presidente del Gobierno ha expresado su felicitación a los Príncipes en una breve declaración a los periodistas a la salida de la reunión que mantuvo con el presidente de Portugal en el Palacio de El Pardo. En su nombre y en el de todo el Gobierno, ha recibido con alegría "esta nueva noticia". "Y, desde luego, desear, por supuesto, que todo discurra felizmente para la Familia Real, porque eso, sin duda alguna, es muy positivo para nuestro país", ha añadido.
Un escueto comunicado
En la web de la Casa Real, la Oficina de Prensa ha colgado este escuesto comunicado:Anuncio del próximo nacimiento del segundo hijo de SS.AA.RR. los Príncipes de AsturiasPalacio de La Zarzuela. Madrid, 25 de septiembre de 2006Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su segundo hijo para principios del próximo mes de mayo. Sus Majestades los Reyes desean con este motivo sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio.Palacio de La Zarzuela, a 25 de septiembre de 2006