_
_
_
_
_
Adquisiciones

Acciona compra el 10% de Endesa y no descarta aumentar su participación hasta el 25%

Acciona ha ejecutado una orden de compra sobre Endesa a 32 euros por acción, limitada a un mínimo del 10% del capital de la empresa energética. Acciona, que desembolsará 3.388 millones de euros por la operación, realizada a través del banco Santander, ha anunciado en su comunicado a la CNMV que no descarta aumentar su participación hasta el umbral del 25%, pues superarlo le obligaría a lanzar una OPA sobre el 100% de la eléctrica según la legislación actual.

Con esta participación, el grupo adquiriente se convertiría en el primer accionista de Endesa en la actualidad, Caja Madrid, cuyo porcentaje en la eléctrica se sitúa en 9,936%. Acciona pasaría a ser, por tanto, el accionista de referencia de la compañía dirigida por José Manuel Entrecanales Domecq, a falta de que se tramiten las OPAs de E.ON y Gas Natural.

Acciona ha enviado una comunicación formal a la CNMV en la que confirma la operación, y anuncia que está dispuesta a hacerse con un porcentaje mayor de Endesa, siempre y cuando la participación no supere el 25%, es decir, no obligue a Acciona, según la legislación actual, a lanzar una OPA sobre el 100% del capital social de la compañía eléctrica.

Endesa se revaloriza

Endesa cerró hoy a 29,4 euros por acción, con lo que esta adquisición supone pagar una prima del 8,84%, en pleno proceso de Ofertas Públicas de acciones (OPAs) de E.ON y Gas Natural. Además, el precio ofrecido por Entrecanales supera tanto el de la OPA de Gas Natural como el de E.ON, por lo que la operación podría obligar a la alemana a aumentar considerablemente el precio de su oferta, si continúa en su afán de hacerse con el 100% del capital social de la misma.

Lo más probable, por tanto, es que, de una forma u otra, sean los accionistas de Endesa los que continúen aumentando sus beneficios, ya sea mediante una subida de la oferta de E.ON o mediante la revalorización de las acciones del valor en los mercados donde cotiza. De momento, las acciones de Endesa han registrado una fuerte subida a media sesión de la bolsa de Nueva York, cercana al 10%. A las 13.15 hora local los títulos de la eléctrica, que cotiza a través de ADS (American Depositary Share),subían 3,02 dólares, un 8,08%, hasta situarse en los 40,43 dólares.

La UE se pronuncia mañana en torno a la OPA

Curiosamente, la noticia surge tan solo unas horas antes de que la Comisión Europea se pronuncie públicamente sobre las condiciones impuestas por parte de la Comisión Nacional de Energía a E.ON, en el marco de la OPA lanzada por la alemana sobre la eléctrica presidida por Manuel Pizarro. La comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, ya había anunciado esta tarde que la decisión del Ejecutivo comunitario, que previsiblemente se hará pública mañana, será "muy estricta".

El grupo de construcción, energía y servicios Acciona nació en 1997 de la fusión de Entrecanales y Távora y Cubiertas y MZOV. En 2005, las ventas del Grupo ascendieron a 4.853 millones de euros, el beneficio ordinario fue de 324 millones de euros y el número medio de empleados de 30.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_