Petróleo

El precio del petróleo alcanza su cifra más baja desde hace seis meses

El precio del crudo se ha abaratado hoy en casi un dólar y ha mantenido así la tendencia a la baja de los últimos días, hasta situarse por primera vez desde el pasado marzo por debajo de los 60 dólares. Desde principios de agosto, el precio del crudo se ha abaratado en unos 17 dólares, en lo que supone la mayor caída en 15 años.

El descenso de la demanda estacional de gasolina en verano, la contención temporal de la crisis nuclear de Irán, los efectos mitigados de la temporada de huracanes en el Caribe, el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y el anuncio por parte de British Petroleum (BP) del reinicio de su actividad en la bahía de Prudhoe, en Alaska, tras el vertido de hace unos meses han contribuido al abaratamiento del crudo.

Así las cosas el barril de Texas "sweet light" se cambiaba hoy en el Nymex de Nueva York a 59,60 dólares, 95 centavos menos que en la sesión anterior, mientras que el precio del barril de Brent de Mar del Norte, de referencia en Europa, caía 93 centavos en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, hasta 59,48 dólares.

De esta manera la noticia de que a ambos lados del Atlántico el precio del crudo descendía ha animado la apertura de Wall Street y ha llevado a afianzar una tendencia al alza en los principales mercados europeos.

Este abaratamiento del precio del crudo tuvo ya el viernes de la semana pasada una fecha señalada cuando el Brent alcanzó su anterior precio más bajo en seis meses, al cambiarse por 60,30 dólares el barril. Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo recientemente en 320.000 barriles diarios su previsión de demanda de crudo para el último trimestre del año.