_
_
_
_
_
Mercados

Goleada del fútbol a los grandes índices bursátiles

Hace mucho tiempo que el fútbol dejó de ser meramente un deporte, para convertirse en un espectáculo y, por ende, en lucrativo negocio. El mundo de los mercados tampoco es ajeno a la pasión que despierta el considerado deporte rey. Se ha inventado de todo, desde las cuentas de ahorro cuya rentabilidad va en función de los goles que marca el equipo de turno, hasta productos altamente sofisticados, como el fondo de capital riesgo Top Goal, cuyo objetivo es invertir en jóvenes promesas antes de que eclosionen. UBS se tomó la molestia, incluso, de hacer un cálculo econométrico para determinar quién iba a ganar el Mundial de Alemania 2006... y acertó; el banco suizo ya dijo en abril que los números daban a Italia como vencedor.

Algo menos complejo, a la hora de trasladar a la Bolsa el caldero de emociones de los estadios, es invertir directamente en los equipos de fútbol que cotizan. Puede parecer una excentricidad, pero este año está demostrando que es una apuesta más que rentable: el índice Dow Jones Stoxx Football atesora desde enero una rentabilidad del 15,64%, por encima de cualquier gran índice de Europa o EE UU. El que más se le acerca, el Ibex 35 (15,4%), pero índices como el Cac o el Dax están más de siete puntos por debajo y la brecha se amplía a más de 10 puntos en el caso del Euro Stoxx 50, el Footsie de Londres o el S&P 500 y el Nasdaq de Nueva York.

Eso sí, el fútbol no es una inversión exenta de riesgo. El índice Dow Jones recoge las cotizaciones de 28 clubes de fútbol europeos y si, ya sobre el césped no es lo mismo la Roma que el Galatasaray turco, en el parqué las diferencias son enormes. El club italiano acumula desde enero una revalorización del 37%, mientras que el Galatasaray cede más de un 40%. La capitalización del índice supera los 2.000 millones de euros. El mejor valor en el año es Parken Sport, propietario del equipo de fútbol de Copenhague, que acumula una subida del 163%, mientras que el peor es el Besiktas (-50,5%).

La liga inglesa es, de largo, la más representaba en el índice, con 10 clubes de fútbol. Los otras ligas con representación en el índice son las de Alemania, Dinamarca, Escocia, Holanda, Italia, Portugal y Turquía.

Ningún equipo español está incluido en el índice, porque ninguno está en Bolsa y, de hecho, el único que ha manifestado cierto interés en convertirse en una empresa cotizada es el Real Valladolid. La ley lo permite para los que son sociedad anónima deportiva, es decir empresas privadas, pero no para los clubs, Barcelona, Real Madrid o Athletic.

Al igual que ocurre cuando en una competición se cae un grande, el índice de fútbol no es el mismo desde que el año pasado el Manchester United, el equipo con más capitalización de Europa, fue excluido de Bolsa después de que el millonario estadounidense Malcom Glazer completara la toma de control del club. Tampoco figura en él ninguno de los últimos campeones de las grandes ligas. No está el Chelsea (Premier League), ni el Inter de Milán (Calcio), ni el Bayern Munich (Bundesliga), ni el Barça.

El mejor año bursátil para la 'Juve'

Condenado por resolución judicial al ostracismo de la segunda división, la Juventus de Turín ha proporcionado a sus inversores un réditos extraordinarios en Bolsa; acumula una rentabilidad del 31,2% desde enero. Hasta ahora, el mejor ejercicio había sido 2003 (7,27%). Eso sí, este año ha sido terrible para el club. En mayo estalló el escándalo de la compra venta de partidos, que saldó con la retirada del Scudetto (el título de liga) a la Vecchia Signora y su descenso de categoría. El valor llegó a caer un 55% en 15 días. La trayectoria bursátil de la Juve deja que desear: el forofo que apostara en la OPV de 2001 por las acciones del club de sus amores acumula a día de hoy una pérdida del 50%.

El Olympique estudia salir a cotizar

Con muchas reticencias y sólo tras la presión decidida de la Comisión Europea, el Gobierno francés ha aprobado esta misma semana un proyecto de ley que permitirá a los clubes de fútbol salir a cotizar. El equipo que más ha trabajado para que la reforma saliese adelante y, el único interesado en hacer una OPV, es el Olympique de Lyon, que busca lograr este año su sexta liga consecutiva.'Los ejemplos europeos de clubes listados son muy malos en términos de resultados', ha advertido el ministro de Deportes, Jean François Lamour. Al presidente del Olympique, Jean Michel Aulas, no le interesa la advertencia. Ya ha encargado a BNP Paribas y Crédit Agricole que coordinen la salida a Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_