_
_
_
_
_
Renta variable

El Ibex aguanta cerca del 12.400 las dudas sobre la economía de Estados Unidos

Las Bolsas cayeron el viernes en bloque después del cierre negativo de Wall Street la víspera motivado por la inesperada bajada del índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia. 'Tiene una estrecha relación con el dato nacional ISM y parece indicar que existe el riesgo de una extensa bajada de éste en los próximos meses', expresó James Knightley, economista de ING a Reuters.

Con el dato más reciente de la economía estadounidense los mercados temen ahora una desaceleración. Así, Europa arrancó la jornada con pérdidas que se agravaron a última hora de la tarde coincidiendo con que Wall Street abría con recortes.

El Ibex aguantó mejor que el resto. Cayó un 0,70%, y el Euro Stoxx, un 1,15%. El peor cierre lo obtuvo el Dax (-1,32%). Igual suerte corrieron los índices de EE UU. Nasdaq cedió un 0,84% en el día, y el S&P, el 0,25%.

Para el mercado español el final de semana ha sido en realidad un alto en el camino. En estas últimas cinco sesiones ha avanzado un 0,90%, ha llegado a cotizar a un 2% del máximo histórico y refleja una ganancia anual del 15,42%, casi tanto como el año pasado (18,20%).

Son las eléctricas las que siguen sosteniendo los avances del Ibex. Fenosa ha tenido la mayor subida del selectivo con un 5,71%. Endesa e Iberdrola han registrado ascensos del 2,16% y 2,38%.

Las operaciones corporativas también se han unido al festival alcista del Ibex. Metrovacesa ha subido un 24% en la semana después de que el resultado de las opas de Cresa y Rivero Soler no hayan solucionado el control de la compañía.

El Ibex 35 se ha movido estos días además en un entorno de fuertes compras en renta variable a nivel mundial. Algunas compañías como Morgan Stanley o Yahoo han presentando resultados que han superado las expectativas. Por otro lado, la Reserva Federal ha decidido mantener los tipos de interés en el 5,25%. Y hay que añadir que el precio del petróleo ha llegado a situarse a dos dólares del mínimo anual. El viernes llegó a los 60,41 dólares el Brent.

Fue un cóctel de buenas noticias que llevó a algunos mercados hasta máximos. El Ibex llegó a cotizar en la sesión del jueves en los 12.500 puntos, mientras que el S&P ha llegado a niveles de más de cinco años.

Las cosas parecen que vuelven a torcerse y la atención está puesta en la publicación de próximos datos en Estados Unidos. Ya advirtió la Fed que estaría muy pendiente de ello con la intención de ir definiendo sus próximas actuaciones en los tipos de interés.

Año positivo para los bancos

Los que apostaron este año por el sector bancario han dado en el clavo. El Ibex gana un 15,42% y las todas las entidades financieras que cotizan en el índice superan la media. La excepción es el Santander, que gana un 10,67%.El mejor del selectivo es el Sabadell, con un 29,60%. Popular, Banesto, BBVA y Bankinter ganan un 23,20%, 19,24%, 18,57% y 15,87%. Banco Valencia se alza como el más rentable del grupo financiero que cotiza en el Stoxx 600 (53,86%). El balance refleja que las compras se han repartido tanto en los valores del sector con mayor capitalización, como en los más pequeños.Sin embargo, durante las últimas semanas se ha notado una inclinación más a favor del BBVA y el Santander. Los dos cotizan en máximos, lo cual no quiere decir que su potencial esté agotado. El viernes, Merrill Lynch reiteró el consejo de comprar para el BBVA. Los analistas han elevado un 2% las estaciones de beneficio por acción para el periodo 2007/2008. 'No es un gran cambio, pero refleja el buen momentum de los resultados'. Merrill ha elevado el objetivo a 21 euros.Por otro lado, Morgan Stanley dijo que Santander sigue siendo su favorito en el sector, pero continúa recomendando comprar BBVA. Dice que el primero cotiza con un descuento del 20% sobre el sector europeo, y el segundo, del 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_