_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de Bolsa ganan la mitad que el Ibex 35

La bonanza bursátil está reforzando los rendimientos de los planes de pensiones que invierten en las Bolsas. Esta semana, los de renta variable han superado el 8% de rendimiento acumulado en lo que va de año y alcanzan ya un 13,4% en su recorrido anual, es decir, frente a sus cotizaciones de hace ahora un año.

Las ganancias que está experimentando el grupo de fondos especializados en renta variable son sensiblemente inferiores a las del Ibex 35, que prácticamente duplica la ganancia media de los planes de Bolsa. Ello se debe a que cuentan con una cartera de inversiones muy diversificada entre las Bolsas del mundo y la mayor parte de los planes tan sólo tienen entre un 30% y un 40% de su cartera en compañías del mercado español.

El resto suele estar diversificado de forma especial hacia las Bolsas de la zona euro, de forma que el rendimiento medio de las carteras de los planes españoles se asemeja más a la evolución de los índices europeos que al español. La rentabilidad del conjunto de los planes de Bolsa sigue una trayectoria casi idéntica a la del Euro Stoxx 50, el índice que agrupa a las 50 principales compañías cotizadas en los mercados europeos de renta variable, algunas de ellas españolas.

Los planes de tipo mixto se están beneficiando también de la positiva trayectoria bursátil, ya que los que más apuestan por la Bolsa, los de renta variable mixta, han alcanzado un 4,4% de rendimiento en lo que va de año y se sitúan en torno al 7,8% en términos anuales. En cambio, los mixtos en los que predominan los bonos apenas alcanzan un 1,36% en lo que va de año y un 2,25% en los doce últimos meses. En este caso, no logran batir a la tasa de inflación, lo que sucede también con los planes de renta fija en general, tanto los de corto como los de medio y largo plazo así como los garantizados. Los de largo plazo presentan pérdidas en lo que va de año, de escasa cuantía pero que afectan a un elevado número de planes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_