Sacar todo el jugo al sueldo
La renovada guerra que sostienen bancos y cajas por captar depósitos ha dejado en segundo plano una de las principales batallas comerciales con que se inició el año pero que aún tiene continuidad, la de las ofertas por la domiciliación de nómina. Cobrar el sueldo de cada mes en una cuenta bancaria suele ser el primer vínculo de un trabajador con una entidad financiera y la primera piedra para una relación más estrecha. Normalmente, la concesión de una hipoteca pasará de forma inevitable por la domiciliación de la nómina, aunque antes de ese momento son numerosos los reclamos con los que captar clientes: descuentos en los recibos de la luz o el teléfono, anticipos de nómina sin coste, eliminación de comisiones de mantenimiento, créditos a interés cero o tarjetas gratuitas el primer año.
BBVA mantiene la oferta que lanzó a comienzos del pasado mes de febrero por la que ofrece un crédito sin intereses por un importe de hasta doce veces el sueldo mensual durante un año. La domiciliación de la nómina es también la puerta de acceso al servicio de Cuentas Claras del banco, que elimina los gastos de mantenimiento y administración de cuentas, el coste de transferencias, emisión e ingreso de cheques y la cuota gratuita de la tarjeta de crédito.
La domiciliación de la nómina es también el punto de partida para la eliminación de las comisiones por servicios en Santander, que ofrece además el anticipo de la nómina por hasta cuatro mensualidades , con un máximo de 6.000 euros.
Banesto fue otra de las entidades que apostó con fuerza a comienzos de año por la captación de nuevos clientes a través de la domiciliación de sus nóminas. Ha prolongado la oferta con la que paga 150 euros por nómina domiciliada, a lo que se añade el anticipo de nómina sin coste y la eliminación de las comisiones por servicios financieros. Junto a las entidades que suprimen el coste del mantenimiento de cuentas, transferencias, tarjetas o cheques por domiciliar la nómina aparecen también las que ofrecen descuentos adicionales. Así, Popular rebaja el 2% del importe de los recibos de la luz, el gas, el teléfono e Internet domiciliados en la misma cuenta. Idéntico descuento ofrece ING Direct, que tiene además en cartera estos días una promoción para algunos de sus clientes por la que premia con 60 euros la domiciliación de la nómina.
Caja Duero también cuenta con una promoción en la que rebaja hasta el 5% del importe de los recibos domiciliados. La Caixa y Caja Madrid ofrecen un préstamo por diez mensualidades con condiciones preferentes. La caja madrileña ha captado 237.000 nóminas entre marzo y julio, el 26% más interanual. La Caixa oferta el depósito Nómina Diez, con el 10% en el primer mes más el 1% adicional al vencimiento si se domicilia la nómina.