_
_
_
_
Subida de precios

Planes que impulsan a REE y Enagás

El banco de inversión norteamericano Morgan Stanley ha actualizado esta semana su consejo sobre la operadora gasista Enagás hasta sobreponderar, cuando la anterior recomendación era de 'igual que el mercado'. Además ha subido el precio objetivo hasta 20 euros desde 17,5 euros por título. Las acciones de la compañía subieron un 0,38% el viernes hasta 18,63 euros. Este aumento se une al del jueves, un 0,76%, y al experimentado por el valor en las nueve últimas sesiones.

La razón de este cambio de opinión es la posible implicación de esta empresa en una operación corporativa. situación en la que está inmersa la casi la totalidad de las compañías españolas del sector. En estos días, se está hablando de la posibilidad de que la gasista se fusione con REE, para formar una única gestora de infraestructuras energéticas. El banco de inversión dijo que la subida de recomendación se debe además al atractivo potencial alcista del valor y a una posible sorpresa positiva en dividendos, coincidiendo con el anuncio de resultados anuales en febrero de 2007.

En esta misma línea, Morgan Stanley ha elevado su precio objetivo sobre Red Eléctrica de España hasta 28 euros desde 23,5 euros. REE cerró ayer un 0,05% por encima, en los 30,15 euros

El Gobierno no quiere perder el control sobre los gestores de las redes energéticas

También la firma bursátil Lehman Brothers ha mejorado su recomendación sobre las acciones del gestor de infraestructuras eléctricas de mantener a sobreponderar en las carteras de inversión. Los títulos de Red Eléctrica Española acumulan en el año una revalorización superior al 15%.

Estos movimientos de acercamiento de las dos empresas se deben básicamente a que el Gobierno no quiere perder el control de la dirección de las empresas que gestionan los sistemas eléctrico y de gas. Por ello ha dado marcha atrás en su intención de limitar la participación de las empresas gasistas en Enagás al 1%, que quedará en el 5%. Además la SEPI queda exenta de esa limitación. En REE, el Estado a través de la SEPI mantiene una participación del 20%

Asimismo, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha reabierto el debate sobre la necesidad de mejorar la coordinación entre REE y Enagás, en parte por el peso creciente que el gas tiene en la generación de energía eléctrica. En los votos particulares del informe sobre este tema dos consejeros de la institución se pedía la entrada del Estado en Enagás por medio de las fusión de los dos grupos.

Archivado En

_
_