_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mapfre dibuja su nueva cara

Mapfre se convertirá el próximo año en la empresa española con mayor número de accionistas, muy por delante de los pesos pesados de la Bolsa, como Telefónica o Santander. Un total de 5,23 millones de mutualistas tendrán la opción de convertirse en titulares de acciones de Mapfre, que se encuentra en pleno proceso de transformación para dejar de ser una mutua y convertirse en una sola sociedad anónima. Por ahora, 1.825 mutualistas han preferido recibir en metálico la parte que les corresponde del capital. Mapfre les entregará 73,4 euros por su participación o 23 acciones del grupo después de hacer un split de cinco por una. Ello equivaldría a precios de ayer a 361 euros.

La aseguradora anunció esta semana los términos de su conversión en sociedad anónima, que el valor acogió con un alza del 2,3%, con lo que acumula un alza del 12,54% anual. 'Seguimos estando positivos sobre la acción', señala Mario Lodos, analista de Ibersecurities.

A comienzos del año próximo, Mapfre realizará una ampliación de capital de 3.449,7 millones de euros en dos tramos: 3.066 millones de euros de ampliación no dineraria que será suscrita en su totalidad por Fundación Mapfre, que será el accionista mayoritario del grupo, y un segundo tramo de 383,7 millones de euros destinados al pago a accionistas. 'La cifra definitiva del incremento del capital a realizar para la integración de los activos de la mutua se sitúa en el escenario incluido en nuestra valoración del grupo , que asciende a 16,2 euros', señala Ahorro Corporación. Con las citadas ampliaciones de capital, Mapfre incorporará a la nueva sociedad cotizada el negocio de automóviles, que se convertirá en el eje del negocio de la renovada compañía, en sustitución del seguro de vida. De hecho, el mayor peso que tendrá el seguro de automóviles en la generación de beneficios es uno de los principales elementos a tener en cuenta.

'No vamos a ver las mejoras de negocio que se han observado en los últimos tres años', advierte Alejandro Ruyra, analista de Kepler Equities, que destaca cómo la caída de la siniestralidad en el ramo de no vida ha permitido la mejora de márgenes. El analista alude además a la incertidumbre que puede suponer para el negocio de vida la entrada en vigor de la nueva fiscalidad, prevista para el próximo año y que prevé establecer un tipo único del 18% para todos los productos de ahorro, lo que podría dejar en cierta desventaja a los seguros. Por el contrario, Ruyra no aprecia incertidumbre en el negocio del reaseguro y en América Latina, que tendrá 'crecimientos significativos'.

Los actuales mutualistas de Mapfre aún dispondrán de tiempo para sopesar su futuro. Tendrán de plazo hasta el 31 de octubre del próximo año para decidir si reciben su participación de la compañía en acciones o en efectivo.

Más asegurados de lo previsto y menos euros

Los mutualistas de Mapfre van a recibir una porción de la compañía inferior a la prevista en principio por la propia aseguradora, cuando anunció su transformación en sociedad anónima. Los ejecutivos de Mapfre calcularon en mayo que la compañía contaba con 3,8 millones de mutualistas. Sin embargo, la contabilidad definitiva ha arrojado 1,4 millones más, después de incorporar a los mutualistas vigentes en el momento de la asamblea extraordinaria del pasado 16 de junio y los correspondientes a los dos ejercicios anteriores. La cantidad prevista para atender a sus derechos, 383,7 millones de euros, es la misma. Sin embargo, en lugar de los cerca de 100 euros previstos en principio por su participación, recibirán 73 euros.

Archivado En

_
_