Industria multa con un millón de euros a Telemadrid por LaOtra
El Ministerio de Industria ha impuesto a Telemadrid dos multas de 500.000 euros cada una por mantener la emisión analógica de LaOtra y ordena el cierre de este segundo canal de la televisión madrileña, así como la incautación y precintado de los equipos, informó el Ente Público Radio Televisión de Madrid.
El Consejo de Administración de Telemadrid, que se reunió el jueves, expresó en un comunicado su 'extraordinaria preocupación' por la resolución del Ministerio, fechada el 12 de septiembre, y que advierte que el Gobierno pretende ejecutar la sanción en el plazo de un mes.
La dirección de la cadena insta a la Dirección General a que adopte las medidas necesarias, en el marco jurídico vigente, para evitar que se ejecute 'tan desproporcionada sanción' que, en su opinión, supone un 'atentado al derecho constitucional'. En especial, añade, al de la libertad de información antes de que la Justicia decida sobre el litigio que Industria mantiene con Telemadrid desde noviembre de 2004. Asegura que las sanciones 'ocasionarían un grave daño económico a esta empresa'.
Telemadrid insiste en que LaOtra emite legalmente al amparo de la Ley del Tercer Canal y afirma que en España que no hay 'ni un sólo precedente del cierre de un medio de comunicación por decisión administrativa en los últimos 35 años'. Esta decisión supone, según el canal, una 'clara discriminación' con otras televisiones autonómicas de País Vasco, Andalucía, Valencia y Cataluña.
La cadena recuerda que la Justicia 'ha evitado' en dos ocasiones el cierre de 'LaOtra' por decisión de la Primera Instancia y del Tribunal Superior de Madrid.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid David Pérez consideró 'propia de Hugo Chávez o de Fidel Castro' la decisión del Ministerio.