Autotex cierra una fábrica en Asturias que emplea a 220 personas
El sector de componentes para la automoción sufre otra sacudida. La multinacional estadounidense Milliken, propietaria de la compañía Autotex, ha comunicado al comité de empresa de la planta asturiana de Autotex Airbag en la localidad de Llanera su intención de cerrar las instalaciones, que cuentan con una plantilla de 207 trabajadores, informa Europa Press.
UGT y CC OO reclamaron apoyo al principado el viernes para el mantenimiento de la factoría. Los representantes de los trabajadores han convocado para el lunes una huelga en la planta y una concentración en la Plaza de España de Oviedo.
Representantes sindicales mantuvieron un encuentro con el consejero de Trabajo e Industria del Principado, Graciano Torre, en la que le reclamaron 'un compromiso de futuro con la empresa y los trabajadores' y, en caso de que resulte necesario 'emprenda la búsqueda de inversores que garanticen el futuro de la actividad'.
Las centrales recuerdan que la compañía fue creada hace seis años con 'gran cantidad de subvenciones en un parque tecnológico' y por ello entienden que 'debería ser puntera en un sector como el textil'. Por esta razón, los representantes sindicales entienden que el Gobierno del Principado y la compañía deben poner todo su esfuerzo en sacarla adelante y mantener un empleo 'tan importante para Asturias'.
Un sector en retirada
El sector auxiliar ha sufrido la fuga de algunos fabricantes, sobre todo en las operaciones intensivas en mano de obra. Valeo, por ejemplo, ha cinco plantas en dos años. Este sector perdió el año pasado unos 4.000 puestos de trabajo en España, según datos de UGT.