_
_
_
_
Comisión Europea

La CE decide el día 26 sobre las exigencias de la CNE a la opa de Eon

La Comisión Europea tiene previsto emitir el próximo martes, día 26, su dictamen definitivo sobre las condiciones impuestas por la Comisión de la Energía a la opa de Eon sobre Endesa. Bruselas ha decidido pronunciarse sin esperar a que el Ministerio de Industria resuelva del recurso de alzada de la compañía alemana contra la resolución de la CNE.

Si el dictamen confirma la ilegalidad de las medidas aprobadas por la CNE, la Comisión exigirá su retirada inmediata. Si España se empecina en mantenerlas, Eon podría recurrir ante la justicia española esgrimiendo la decisión de la Comisión y Bruselas podría denunciar ante el Tribunal de la UE el desacato del Gobierno español.

La Comisión ya advirtió a finales de agosto, en un dictamen preliminar firmado por el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que 'la CNE ha sometido la adquisición de control de Eon sobre Endesa a una serie de condiciones contrarias a las normas comunitarias sobre libre circulación de capitales y derecho de establecimiento'.

Bruselas subrayaba entonces que 'si esta conclusión preliminar se confirmase, la Comisión podría adoptar una decisión (...) ordenándole a España a retirar sin dilación las condiciones impuestas por la CNE declaradas incompatibles con el Derecho comunitario'.

El Gobierno remitió a Bruselas la semana pasada 39 páginas de alegaciones para intentar justiciar las 19 condiciones impuestas por la CNE a Eon. Pero el propio documento adelantaba ya la intención de suavizar esas exigencias para ajustarlas al derecho comunitario.

Sin precedentes

Bruselas no quiere que las condiciones de la CNE a Eon resquebrajen su papel como autoridad de competencia. Hasta ahora, cuando una empresa conseguía en Bruselas la luz verde a una fusión de dimensión comunitaria ningún Estado osaba imponer condiciones adicionales.

Archivado En

_
_