_
_
_
_
_
José Carlos Mauricio

'España y la UE han hecho una política suicida con la inmigración'

Cree que la inmigración controlada es un fenómeno positivo desde la perspectiva social y económica. En el caso de España considera que se ha desbordado por falta de previsión y la improvisación de políticas con un efecto llamada.

Anterior portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Mauricio está sufriendo las consecuencias de recibir a diario cayucos llenos de inmigrantes ilegales a las costas canarias. 'El gasto autonómico en educación y sanidad se ha desbordado y la explosión inmigratoria ha sido más fuerte en Canarias que en ningún otro sitio, ya que hemos recibido en los últimos siete años medio millón de inmigrantes, más del doble de lo que nos correspondía por ser el 4% de la población española', afirma.

¿Cree que el problema de la inmigración irregular tiene solución a corto plazo?

Sí, pero para ello hay que identificar quién ha provocado esta situación. Los principales culpables son la Unión Europea, que dejó claro el pasado jueves que no tiene intención e aportar más dinero para inmigración, y España, que ha hecho una política suicida con la inmigración, al dejar las puertas abiertas y permitir que las colas de inmigrantes se formen en los cayucos y no en los consulados. La Unión Europea debe dejar de ser el fortín de bienestar frente a la miseria de África. Lo que está sucediendo ahora es tan sólo el síntoma de la enfermedad. En el mundo globalizado no pueden circular tan solo capitales, servicios, bienes. También lo pueden hacer las personas.

'La política de puertas abiertas ha puesto las colas de inmigrantes en los cayucos, no en los consulados'

'Si no se toman medidas, pueden venir 20 millones de irregulares en los próximos diez años'

'Queremos conseguir que Estados Unidos utilice a Canarias como plataforma de negocios en África'

Por lo tanto, el fenómeno de la inmigración irregular hay que planificarlo y hay que ayudar a África, porque estamos descapitalizándola, al quitarle su población más preparada. La Unión Europea se ha dado cuenta del fenómeno, pero no por el potencial, sino por el problema de la inmigración. O ayudamos a que se estabilice y se recupere, o nos pueden acabar trasladando sus catástrofes. La inmigración es un fenómeno positivo, pero si se desborda, es negativo. Una buena solución sería la propuesta hecha por Sarkozy ministro del Interior francés para Senegal: formar a los trabajadores y hacer inversiones al desarrollo para que una parte vuelva a Senegal y otra se quede en Francia.

¿Que puede ocurrir si no se toman medidas al respecto?

Lo que nos tememos es que se baje la guardia en noviembre cuando el mal tiempo impida la llegada masiva de irregulares. Si se deja de lado, el próximo verano puede ser peor. Hay que tomar medidas a largo plazo porque en los próximos diez años pueden venir 20 millones a la Unión Europea y eso es inaceptable. Cinco millones sí caben, pero habrá que hacerlo con cupos y contingentes en origen.

Desde el Gobierno canario se ha apostado por la integración territorial con África como solución para acabar con la inmigración irregular.

Creemos que el despegue económico de África no puede producirse tan sólo por el aumento de las partidas al desarrollo. Tiene que haber un proceso de integración territorial, entendiéndolo como una complementariedad, no como una competencia. Eso ha provocado reticencias en ciertos lobbies canarios, al presentar la integración con los mercados africanos como un riesgo para sus empresas. Desde la Unión Europea se lo dejaron claro, por ejemplo, a los exportadores de tomates: tienen que elegir entre tomates e inmigrantes. Si no les dejas desarrollarse, te van a invadir tu país de mano de obra que no puede desarrollarse en su país. Tras integrar los mercados del archipiélago, ahora tenemos dimensión para cooperar con la zona occidental de África, donde hay 20 millones de consumidores, y ampliarla en unos años al Magreb y al Golfo de Guinea, donde hay otros 200 millones de consumidores.

¿Cree que África ya ha alcanzado el nivel de desarrollo adecuado?

Desde 2003, la economía africana ha crecido a un ritmo anual del 6%. Sus materias primas se han revalorizado y los conflictos energéticos están dando la importancia que merecen a los yacimientos de petróleo y gas en África. De eso se han dado cuenta las empresas chinas, que están entrando en el mercado africano a través de créditos baratos a muy largo plazo e intercambio en especies, y Estados Unidos, que está buscando yacimientos, ya que prevén que el 25% de sus importaciones energéticas procederán de ese continente.

¿A ese interés responde la creación de una delegación de la Cámara de comercio americana en Canaria?

Hemos ofrecido en Washington y Nueva York a Canarias como centro logístico para acceder a los mercados africanos. Hemos alcanzado un acuerdo para abrir en Canarias una delegación de la Cámara de Comercio en Estados Unidos y pronto vendrá una misión comercial de empresas norteamericanas.

'El apoyo a África condicionará nuestro voto'

Coalición Canaria ha condicionado su apoyo a los presupuestos a que el Gobierno incluya partidas económicas dirigidas a una política de apoyo a África. 'Vamos a aprovechar la coyuntura para presionar en esa dirección. Lo queremos hacer de forma constructiva, ya que utilizarlo de forma oportunista, es una irresponsabilidad', dice.Mauricio asegura que siguieron la misma táctica con los gobiernos del Partido Popular y considera que su esfuerzo fue recompensado con el único repunte en ayuda al desarrollo para África durante los ochos años de gobierno del PP. 'El principal responsable de lo que está pasando con la inmigración irregular es el Partido Popular. El Partido Socialista también es responsable, ya que ha tenido más en la cabeza el estatuto catalán y el terrorismo, y no ha madurado lo suficiente para darse cuenta de lo necesario e importante que es tener una política africana', señala.Como vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, considera que la propuesta catalana de ligar inversiones a la aportación al PIB abre un debate muy polémico. 'El estatuto es tan ambiguo que estará en permanente choque con las competencias estatales. Luego ha salido Andalucía pidiendo lo mismo con la población'. A su juicio, el choque se ha producido porque el estatuto catalán adelanta soluciones y criterios que no han sido discutidos por las demás autonomías. 'Sería necesario abrir el debate de la financiación autonómica, pero no se producirá hasta que pasen las elecciones autonómicas', concluye.

Archivado En

_
_