_
_
_
_
Financiación

Hacienda revisa la aportación a la Iglesia, que será el 0,7% del IRPF

El Gobierno y la Iglesia católica acordaron el viernes un nuevo modelo de financiación que modifica el del concordato con la Santa Sede, de 1979. A partir del año próximo se suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia, y se eleva la asignación voluntaria por parte de los contribuyentes del IRPF del 0,52% al 0,7%. Los obispos solicitaban inicialmente un 0,8%.

Además, la Iglesia queda sujeta al pago del IVA en la adquisición de todo tipo de bienes, poniendo fin a una excepción denunciada por la Unión Europea. También tendrá que presentar al Gobierno una memoria económica anual en la que justifique el gasto de la asignación procedente del IRPF.

Teresa Fernández de la Vega, que anunció el acuerdo, explicó que con él 'se vinculan los ingresos de la Iglesia a la voluntad expresa de los contribuyentes', pues éstos pueden elegir no asignarle dicho 0,7%. En 2005, la Iglesia recibió en conjunto 141 millones de euros, sumando ambas partidas. El último dato desagregado corresponde al ejercicio de 2003, cuando recibió 136 millones de euros (105 por IRPF y 31 por Presupuestos). De aplicarse el 0,7% aprobado el viernes a esos 105 millones, la cantidad será de 141 millones, similar a la asignación de 2005.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también autorizó las obras de cuatro nuevos tramos de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Vitoria, Bilbao y San Sebastián, la denominada 'Y vasca', y otros cuatro correspondientes al AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa. En conjunto, suman una inversión de 860 millones.

Archivado En

_
_