Presupuestos

El Estado invertirá un 8,5% más en infraestructuras el próximo año

El Gobierno aprobó el viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007, que contempla un aumento de ingresos impositivos del 6,4% y una subida de los gastos del 6,7%. El Estado central tendrá un superávit del 0,2%, y se espera crear 450.000 empleos.

Los terceros Presupuestos elaborados por el actual Gobierno continúan las grandes líneas de los anteriores: equilibrio de las cuentas (ligero superávit del 0,2% para el Estado), priorización del gasto social (crece un 8%) y estímulo de la I+D+i civil (33% más). El vicepresidente Pedro Solbes, destacó tras el Consejo de Ministros que los 6.400 millones destinados a este último extremo duplican de largo lo invertido en 2004, 'adelantando un año el objetivo del Ejecutivo. La mejora de la productividad esperada se sitúa en el 0,7%.

En el salón de prensa de Moncloa flotaba una pregunta: ¿cuál será la inversión del Estado en Cataluña? algo que ha sido objeto de polémica en los últimos días. Solbes recalcó que el Gobierno 'respetará absolutamente' lo establecido en el Estatuto catalán, en el que se pactó que esa comunidad recibiese inversiones según su peso en el PIB nacional (actualmente un 18,5%). Avanzó que el gasto en infraestructuras global para 2007 (incluido el que efectúan los entes públicos empresariales) ascenderá a 21.800 millones, un 8,5% más que este año.

A efectos del cómputo de la inversión para Cataluña, Solbes sostuvo que de ellos hay que deducir los gastos de personal, financieros y de funcionamiento. Además, el porcentaje del 18,8% sólo se aplicará sobre la inversión 'territorializable', es decir, la que puede ser asignada unívocamente a una comunidad. Dicho esto, el vicepresidente emplazó a su comparecencia del martes en el Congreso para aclarar esa desagregación.

Solbes hizo público también el avance de liquidación de ingresos para este año, que superan en más de 10.000 millones lo presupuestado inicialmente. 'Eso demuestra que el optimismo de que nos acusaban no era tal', apostilló. Respecto a 2007, los ingresos llegarán a 198.454 millones, de los que 186.572 serán por impuestos. Pese a las rebajas de IRPF y del impuesto de sociedades previstas (suponen un coste total de 4.000 millones en 2007), 'la recaudación tributaria crecerá un 6,4%'. Los ingresos por IRPF serán un 3,5% mayores que en 2006, una subida similar al de la inflación. Según el vicepresidente, de no mediar la rebaja fiscal (unos 2.000 millones de euros), crecerían un 7%. El comportamiento del impuesto sobre sociedades será mejor: se espera un incremento recaudatorio del 11,1% pese a los otros 2.000 millones que costará la reforma el año que viene.

En cuanto a los gastos, crecerán un 6,7%, en línea con el incremento del PIB nominal. Por este motivo, Solbes calificó los presupuestos de 'razonablemente neutrales'.

El cuadro macroeconómico para 2007 no ha cambiado desde julio: crecimiento de PIB del 3,2%, con una moderación de la demanda nacional y una aportación menos negativa del sector exterior (-0,8% frente a -1,1%). Un aspecto que, según Solbes, 'atenúa uno de los principales desequilibrios que sufre la economía española'.

Seguridad y educación entre las prioridades

La vicepresidenta del Gobierno Teresa Fernández de la Vega, explicó que los Presupuestos de 2007 contienen dos grandes apuestas gubernamentales: seguridad y educación.

La partida destinada a seguridad ciudadana crecerá un 12% para 'asegurar uno de los principales derechos de los ciudadanos'. También la Defensa sale reforzada: después de crecer un 8,6%, alcanzará los 8.000 millones 'para mejorar el diseño del Ejército profesional'. El otro punto de énfasis del Ejecutivo es la educación, con un alza del 26,1%. Sin embargo, dado que la mayor parte de las competencias están transferidas a las comunidades, el montante sólo suma 2.440 millones.

Tras crecer un 8,4%, el gasto social supondrá el año que viene el 50,5% del gasto total de los Presupuestos. Se dedicarán casi 91.500 millones al pago de pensiones (un 8% más), y los complementos para las mínimas aumentarán un 20%.

Otra partida que el Ejecutivo quiere destacar es la de ayuda al desarrollo. Crecerá un 38,5%, hasta 3.200 millones. Sumadas las aportaciones de los entes territoriales, alcanzará el 0,42% del PIB. Llegará al 0,5% en 2008. Solbes sostiene que al final de la legislatura, el PIB per cápita superará por vez primera a del conjunto de la UE.

El PP, por su parte, tildó los Presupuestos de 'expansivos' en el gasto. Mientras tanto el portavoz de CiU, Durán i Lleida consideró 'sospechoso' que se 'silencie' el dato de inversión para Cataluña.