_
_
_
_
CincoSentidos

Europa busca el 'triplete' en la Ryder Cup

Los doce mejores golfistas europeos se miden a partir de mañana jueves con los doce mejores de EE UU en la Ryder Cup, uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año. El espíritu deportivo que Samuel Ryder quiso dar al torneo, allá por 1927, ha dado paso a una feroz rivalidad que saldrá a relucir en The K Club, cerca de Dublín (Irlanda).

El campo diseñado por el estadounidense Arnold Palmer tiene hechuras de escenario estadounidense. Su diseño no es excepcional, pero en los últimos años se ha invertido en acondicionarlo para la Ryder Cup, un negocio que mueve millones. Los beneficios que obtendrán los organizadores a través de la venta de entradas y artículos con licencia, derechos de televisión y el alquiler de carpas a diferentes corporaciones, se sitúa por encima de los 20 millones, una suma que la PGA European Tour repartirá con la PGA Británica.

Con estas cifras no es extraño que los golfistas planteen de nuevo su intención de participar en la tarta. Hasta ahora ninguno de los 24 participantes cobra por jugar, sólo perciben una cantidad en concepto de dietas, además del equipamiento personalizado y los gastos de sus caddies.

Los dos equipos se alojan en el hotel del club -a partir de 479 euros la noche- situado junto a un recorrido donde se pagan 350 euros por un green fee.

Los europeos, entre los que se encuentran Sergio García y José María Olazábal, han ganado cuatro de las últimas cinco ediciones de la copa y podrían conseguir, por primera vez en la historia, el tercer triunfo consecutivo.

Entre los dos equipos hay seis jugadores debutantes, dos de ellos en las filas europeas. Se trata de los suecos Robert Karlsson y Henrik Stenson, que el primer día practicaron junto a Olazábal y García. 'Veo a Olazábal como un mentor, un líder, y a Sergio como a un joven que arrasa', dijo Ian Woosnam, capitán del combinado europeo.

En el bando contrario, Tom Lehman cree que EE UU, liderado por Tiger Woods, tiene un verdadero equipo, a diferencia de lo que ha ocurrido en las pasadas ediciones.

Las autoridades han decidido que se controle a cada uno de los espectadores que acuda al The K Club. De hecho, se inspecciona hasta el fondo de los lagos del recorrido. 'La Ryder es una competición muy importante, con una gran repercusión, en la que participan los mejores jugadores. Sentimos las molestias que podamos causar a nuestros aficionados, pero es por el bien de todos', declara Richard Hills, director de la competición.

Para no perderse

En los próximos tres días Europa y Estados Unidos disputarán un total de 28 partidos. Cada uno de los encuentros ganado vale un punto y los empatados se canjean por medio. Si después de los tres días las dos escuadras están igualadas a 14 puntos, el trofeo queda en posesión del defensor, en este caso Europa.Tanto en la jornada del viernes como el próximo sábado habrá cuatro partidos de fourball, modalidad en la que cada jugador juega su bola contabilizándose el mejor resultado de la pareja, seguidos de cuatro foursomes, golpes alternativos hasta embocar la bola. Por último el domingo se juegan los doce individuales.Todos los encuentros son match play, es decir, disputados al total de hoyos ganados.Las apuestas dicen que Sergio García será el que más puntos dé al equipo europeo.

Archivado En

_
_