_
_
_
_
Mercados

La Bolsa se acerca al techo histórico y acumula un alza del 15,7% en el año

Ayer se plasmó el mejor escenario para las Bolsas: mantenimiento de los tipos de interés en Estados Unidos, caída del precio del petróleo y buenos resultados empresariales. El Ibex subió un 1,51%, apoyado en Telefónica, los grandes bancos y las eléctricas.

El inicio de la sesión no hacía presagiar el positivo final que tuvieron las Bolsas europeas. En el caso del Ibex, hubo caída del 0,19% en los primeros minutos de negociación. Sin embargo, la recuperación fue inmediata y tanto el índice español como el resto de la región fueron progresando hasta cerrar con avances superiores al 1% en la mayoría de los casos.

El Ibex 35 concluyó en los 12.426,10 puntos gracias a una subida del 1,51% y a una alta contratación: 4.579 millones de euros. Con ello, logra un nuevo máximo anual, que se corresponde también con los niveles más altos desde marzo de 2000. El selectivo ha mejorado aún más su saldo en 2006, y ya acumula una revalorización del 15,76%. Además, ha acortado mucha distancia con su récord, ya sólo le resta el 3%.

Los grandes valores fueron responsables en un 54% del avance del Ibex 35. Telefónica, BBVA y Santander ganaron el 2%, 2,08% y 1,47%. Estos porcentajes supusieron 35,2, 34,5 y 30,9 puntos; es decir, un total de 100 frente a los 185 que obtuvo la Bolsa.

Las eléctricas estuvieron entre las triunfadoras del día. Endesa subió el 2,65%, Iberdrola el 2,32% y Unión Fenosa, el 1,69%. El acercamiento entre el gobierno alemán y español parece que dará vía libre a Eon para hacerse con Endesa. Desde entonces hay fuertes especulaciones sobre próximos movimientos en el sector.

El resto de las plazas financieras de Europa mejoró una media del 1,62%, que fue lo marcado por el Euro Stoxx.

El precio del petróleo está a dos dólares del mínimo anual, y los analistas compartieron ayer la opinión de que las Bolsas están disfrutando de un momento idóneo. 'La caída del crudo ha devuelto la confianza de los consumidores y permitirá una mejora de los márgenes de las compañías. Esto tranquiliza a los inversores que temían una desaceleración de la economía. Son buenas noticias para las Bolsas', comentó a Bloomberg Arielle Levi, gestor de DNCA Finance.

El optimismo fue patente también en Wall Street. Existía el convencimiento, casi unánime, de que la Reserva Federal iba a dejar los tipos de interés en el 5,25%, como así fue.

La institución monetaria dijo que la moderación del crecimiento económico continúa, en parte por el reflejo del enfriamiento del mercado inmobiliario. Pese a todo, el comunicado que emitió Ben Bernanke no dejo de ser ambiguo: 'los riesgos inflacionistas permanecen', manifestó.

Los mercados saldaron la jornada con alzas. El Dow Jones y el S&P ganaron el 0,63% y 0,52%. El primero de estos índices rozó los máximos anuales, mientras que el S&P llegó en la sesión al nivel más alto desde febrero de 2001.

El Nasdaq permanece algo más relajado, pero ha experimentado una mejora del 11% desde los mínimos de julio. En los últimos días ha tomado impulso con los resultados de algunas compañías. Oracle se revalorizó un 12% después de anunciar que había ganado 670 millones de dólares en su primer trimestre fiscal; batió las estimaciones de los analistas.

Morgan Stanley contribuyó en parte a las subida de Wall Street al obtener unos resultados mejores de lo esperado. Sumó el 0,46%.

Crudo y Bolsas, evoluciones opuestas

El precio del crudo tocó máximos el pasado mes de agosto en 78,30 dólares el barril. Ayer cerró en 60,47 dólares el Brent, el de referencia en Europa. Esto significa que ha caído un 22,77%. Para las Bolsas son buenas noticias, y ayer lo demostraron.Sin embargo, el paralelismo entre petróleo y mercados de renta variable no ha sido siempre el correcto. El Ibex y el Euro Stoxx ganaron un 2,76% y 3,16% en agosto. Los inversores mantuvieron el optimismo pese a los avisos de analistas de que un petróleo más caro podría provocar una ralentización en el crecimiento económico.Pocas semanas después, este sentimiento se ha ido disipando, lo que ha ayudado, sin duda, a que muchas Bolsas alcancen máximos.Ahora el petróleo se compra más barato que hace mes y medio, y los mercados siguen subiendo. Parece que los resultados empresariales y los movimientos corporativos han mantenido al margen las preocupaciones derivadas del oro negro.El precio del crudo cayó ayer un 2,13% en Londres. El sector petrolero fue el único del Stoxx que concluyó en números rojos, pero sólo perdió un 0,07%. Hubo compañías como Total, Eni, Repsol y Cepsa que se anotaron un 1%, 0,48%, 0,28% y 9,26%. En el último mes y medio, coincidiendo con la corrección del Brent, el grupo ha recortado un 5,84%. Ha sido junto con el sector de materias primas (-4,65%) los de peor evolución en el periodo. Las petroleras bajan ya una media del 1,79% en el año.

Archivado En

_
_