æscaron;ltima

La estrella de la NBA 'Shaq' O'Neal pisa fuerte en el mercado inmobiliario

O'Neal Group invierte en un complejo residencial de 1.000 millones de dólares en Miami

La estrella del baloncesto Shaquille Shaq O'Neal ha fundado una empresa inmobiliaria para invertir en proyectos como el complejo residencial de 1.000 millones de dólares (794 millones de euros) que promueve en Miami. O'Neal, de 34 años y componente de los Heat de Miami, ha comprado alrededor de 75 propiedades valoradas en más de 50 millones de dólares, sobre todo en California, Florida, Nueva Jersey y Tejas, durante sus 14 años de carrera deportiva en la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto de EE UU). Su nueva empresa, conocida como O'Neal Group, tendrá su sede en Miami. 'Llevo en el mercado inmobiliario entre 10 y 12 años', asegura el baloncestista.

O'Neal sigue los pasos de otros deportistas, como los tenistas Andre Agassi y su esposa Steffi Graf, que este mes anunciaron planes para invertir en una estación de esquí en Idaho. Earvin Magic Johnson, que al igual que O'Neal es un veterano de los Lakers de Los Ángeles, tiene una empresa que financia construcciones en áreas urbanas, y el antiguo campeón de boxeo âscar de la Hoya creó el año pasado una empresa de inversiones inmobiliarias.

O'Neal, que ha suscrito un contrato de cinco años por 100 millones de dólares con los Heat hasta la temporada 2009-2010, ha participado en numerosos proyectos ajenos a la cancha, como la grabación de cinco discos, el lanzamiento de una línea de ropa deportiva, su actuación en tres películas y su colaboración con la policía de Los Ángeles y Miami tras la temporada de baloncesto profesional.

El pívot de los Heat de Miami ha comprado 75 propiedades valoradas en 50 millones de dólares en Florida, California, Tejas y Nueva Jersey

El primer proyecto de O'Neal Group será el Metropolitan Miami, también conocido como The Met, que se está construyendo por el Grupo MDM Development. Contará con 1.110 viviendas, incluida una torre de casi 264 metros de altura, así como una torre de oficinas, un hotel y el primer supermercado de la cadena Whole Foods en el área.

'Es bueno ver a estos deportistas invertir en inmuebles más allá de los acostumbrados, un bar o un club nocturno, negocios en los que han perdido tanto dinero como han ganado', asegura David M. Carter, director ejecutivo de Sports Business Institute, en la Universidad de California del Sur. El mercado inmobiliario es 'una inversión bastante buena, sobre todo si eres joven como Shaquille O'Neal y puedes permitirte que siga su curso sin necesitar una subida inmediata para mañana'.

O'Neal no reveló los términos financieros de la participación de su empresa en The Met. 'Tenemos otras operaciones en ciernes y no queremos estropear nuestro apalancamiento', dijo O'Neal. Agregó que su empresa ha invertido en The Met 'un montón de dinero. Es un riesgo'. Junto a la participación financiera en el proyecto, O'Neal Group también colaborará en las ventas y la comercialización.

The Met 'será una parte importante del renacimiento y revitalización del centro de Miami', afirma el subdirector ejecutivo de O'Neal Group, Christopher Handy. Agregó que O'Neal no quiere que su inversión inmobiliaria sea 'tan sólo una forma de ganar dinero'. O'Neal Group planea también invertir en promociones que integren uso residencial con áreas de ocio, como centros de preparación física y superficies comerciales. Shaquille O'Neal dijo que eligió The Met como su mayor inversión porque 'ofrece un mejor estilo de vida a la gente'.