_
_
_
_
_
Tasa de créditos morosos

La morosidad repunta hasta el 0,659% tras dos meses de bajadas

La tasa de créditos considerados morosos del total de los concedidos por las distintas entidades financieras a empresas y particulares repuntó levemente en julio hasta el 0,659%, después de dos meses consecutivos de descensos, según datos del Banco de España.

Esta subida se produce precisamente un mes después del mínimo histórico marcado en junio, cuando la tasa de activos impagados bajó al 0,655%, lo que podría indicar que la cartera crediticia empieza a crecer a un ritmo menos vigoroso en comparación con la evolución de los créditos dudosos.

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), referidos sólo a hipotecas, la cartera de este tipo de préstamos se elevaba en julio a 846.488 millones de euros tras crecer el 25,27% interanual, incremento muy similar al de junio e inferior al registrado en los meses anteriores.

Los préstamos de dudoso cobro sumaban a finales de julio un volumen total de 8.727 millones de euros, lo que significa que en un año habían aumentado en 1.000 millones de euros, en tanto que los préstamos totales concedidos por las entidades financieras habían crecido en 31.031 millones de euros, al pasar de 1,292 a 1,323 billones de euros.

Por tipos de entidades, los bancos eran un mes más los que gozaban de una mayor calidad crediticia, ya que su tasa de activos dudosos era la más reducida, un 0,617% sobre un volumen de préstamos de 603.262 millones de euros. El mes anterior se situó en el 0,621%.

A continuación se situaron las cajas, con una tasa del 0,665% de morosidad sobre una cartera de 648.113 millones de euros, pero en este caso la morosidad fue superior a la del mes anterior, que se situó en el 0,655%.

En última posición se situaron las cooperativas de crédito, con la proporción de impagos más alta -un 0,950%-, también por encima de la que tenían a finales de junio, que era del 0,939%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_