_
_
_
_
_
Turismo

Andalucía se une a Google para captar turismo en la red

Internet está tomando un peso de gigante a la hora de preparar viajes y vacaciones. Esta revolución en el sector turístico ha hecho que la Administración andaluza apueste por el posicionamiento de la más completa información de la comunidad en sitios privilegiados de la red. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, anunció ayer en este sentido que la Junta está ultimando un acuerdo con Google, el buscador de Internet líder en el mundo, para que éste facilite la oferta turística andaluza a través de los grandes buscadores internacionales. Según añadió el director sectorial de Google en España y Portugal, Javier González-Soria, 'se trata de un convenio pionero' para la multinacional.

Este convenio se materializa además en un sistema web de información turística permanente y actualizado denominado Andalucía en vivo, donde los usuarios pueden diseñar sus propias rutas por Andalucía sin necesidad de intermediarios con todos los datos sobre la región susceptibles de ser solicitados por los futuros visitantes. La plataforma del sistema es la web envivo, andalucia.org podrá visualizarse a través de plataformas universales como Google Earth o elementos móviles como las PDA.

'Se trata de una herramienta que permitirá mostrar los mejor de Andalucía al mundo y que pretende solucionar, entre otras cuestiones, uno de los principales problemas con los que se encuentran nuestros visitantes, el de la movilidad', destacó el consejero. Asimismo, señaló que la Administración andaluza también se encuentra en conversaciones con Microsoft para completar la oferta de información turística en la red.

Estas cuestiones y otras relacionadas con la primera industria española se analizaron ayer durante la celebración de unas jornadas organizadas por Cinco Días y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte sobre los retos a los que se enfrenta el sector turístico. El encuentro fue inaugurado por el consejero Paulino Plata junto al secretario general de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raimon Martín Fraile, así como agentes del sector privado en representación de empresas como Occidental Hoteles, Google España, la nueva línea aérea española de bajo coste Clickair o la empresa pública del Ministerio que fomenta el uso de las nuevas tecnologías en el sector, Segitur. Esta fuerte apuesta por Internet se debe al crecimiento espectacular que ha vivido en los últimos años la contratación de viajes online. Uno de cada dos euros que los españoles gastan en la red se destina a viajes de ocio y se estima que el gasto on line en este sentido se incrementará en Europa un 133% hasta rondar los 77.000 millones de euros en 2011.

Esta búsqueda creciente de información turística a través de la red se puede observar también en las cifras que arroja el contador de visitas del portal turístico de España (www.spain.info). Estos datos señalan que el pasado año fueron 9,3 millones las consultas realizadas, mientras que esta cifra ya se ha superado en los que llevamos de año. De hecho, en agosto el número de visitantes superó los 9,5 millones, según avanzó el presidente de Segitur, Carlos Abella.

Además, existen otros datos que reflejan el creciente interés de los extranjeros por la información de viajes sobre España. De este modo, el 38% de los turistas foráneos que visitaron el país utilizó Internet para recoger datos sobre el destino, el 27% realizó la reserva a través de la red y el 24% pagó el servicio en la red de redes.

Por su parte, el secretario general de Turismo desgranó las líneas de actuación que se marca el Gobierno central. Entre ellas, destacó la necesidad de segmentación de los productos turísticos tanto en origen como en destino. Plata coincidió en este punto y apostó por nuevos segmentos como el turismo de salud para desestacionalizar el sector. Martínez Fraile abogó también por mantener el liderazgo de España e incrementar la rentabilidad, y animó a las empresas a contribuir en mayor medida en la promoción turística y en el I+D aplicado al sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_