_
_
_
_
Televisión

La nueva RTVE logrará 800 millones de ingresos

La nueva RTVE, que empezará a funcionar como tal en 2007, espera lograr un volumen de ingresos comerciales cercano a los 800 millones de euros, unos 100 millones más que los previstos para este año.

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, avanzó ayer que la nueva corporación de la radiotelevisión pública, que sustituirá al actual ente a partir del 1 de enero de 2007, logrará un volumen de ingresos comerciales 'próximo' a los 800 millones de euros, es decir, unos 100 millones más que los previstos para el actual ejercicio.

Según explicó ante la comisión de control de RTVE del Congreso de los Diputados, esta evolución tan favorable tiene como base unas hipótesis 'moderadas' de crecimiento del mercado publicitario, que en 2005 avanzó un 7%. Las cálculos oficiales que maneja la dirección del ente prevén que la cuota de La Primera se sitúe en el 15% en 2012, con una pérdida lineal del 20% en estos seis años.

Caffarel señaló que, en los primeros ocho meses de 2006, los ingresos por publicidad de TVE crecieron un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el grado de ejecución del presupuesto mensualizado en el 101%.

En su intervención en la Cámara Baja, la directora general del ente repasó los principales aspectos del acuerdo marco suscrito en julio con los sindicatos y que permitirá el saneamiento del ente. A su juicio, el pacto alcanzado es un logro 'histórico' que hará posible que la nueva RTVE inicie su andadura 'sin lastres ni servidumbres del pasado'. Por eso, apeló a la responsabilidad del PP y del resto de partidos para sumarse a un 'gran acuerdo nacional' que permita dejar la radiotelevisión pública al margen de los vaivenes políticos.

En cuanto a los flecos pendientes por cerrar, aseguró que sigue trabajando con las instituciones catalanas para encontrar, de común acuerdo, una solución que haga posible la continuidad de Ràdio 4 'fuera del perímetro de la corporación y con un formato de emisión y dimensión que también necesitará ser discutido'.

Avance lento del ERE

Por otro lado, los sindicatos y los responsables del ente cerraron ayer sin grandes avances concretos varias sesiones de negociación sobre el plan de saneamiento y el expediente de regulación de empleo (ERE), que supondrá la salida de 4.150 trabajadores de RTVE.

Las fuentes consultadas explicaron que RTVE presentará la semana que viene varios modelos y cálculos actuariales que permitan concretar el porcentaje de sueldo bruto que percibirán los empleados que se prejubilen, en función del neto medio que se logró en el ERE de 1997, que rondó el 90%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_