_
_
_
_
_
Demandas

Vuitton y Dior acusan a Ebay de permitir la venta de falsificaciones

Dos de las marcas estrellas del grupo francés de artículos de lujo Moët Hennesy Louis Vuitton (LVMH), Louis Vuitton y Dior Couture, han presentado sendas demandas ante la justicia gala contra la compañía de subastas por internet Ebay. Acusan al portal de permitir la venta de falsificaciones de sus productos y beneficiarse de este comercio.

Las denuncias fueron presentadas este verano ante el Tribunal de Comercio de París, según aseguraba ayer Le Monde. Las enseñas reclaman a Ebay daños y perjuicios correspondientes al periodo 2001-2005. En el caso de Dior Coture (una de las líneas de la firma Christian Dior), la suma reclamada asciende a 17 millones de euros. Por su parte, el fabricante de maletas y bolsos Louis Vuitton solicita una indemnización de 20 millones de euros.

Sólo en el segundo trimestre de este año aparecieron en el sitio de subastas online 300.000 anuncios de productos de Dior y 150.000 bolsos Louis Vuitton, de los cuales al menos un 90% era falsos, según LVMH.

Los demandantes afirman tener constatación notarial de cientos de casos de productos pirateados que se han puesto a la venta en Ebay y aseguran haber realizado compras en el portal para verificar la autenticidad de los productos. Según las enseñas de LVMH, muchos de los bolsos presuntamente nuevos se ponen a la venta en la web por decenas de euros, cuando el precio en las tiendas oscila entre los 500 y los 1.500 euros.

Hasta ahora, el grupo de lujo había actuado judicialmente contra los particulares que utilizan Ebay como canal de ventas de material pirateado, pero con estas demandas pretende también atacar directamente al propietario de las redes de distribución. La portavoz en Francia del portal, Esther Ohayon, aseguró que la empresa lucha contra la venta de productos falsificados 'de forma agresiva', ya que se trata de una práctica 'totalmente ilegal en Ebay'. Además, apunta que la firma cuenta con un programa por el que los propietarios de patentes y marcas pueden prevenirlos para detener la venta de copias ilegales.

Repetir la multa a Google

El grupo francés LVMH pretende que se aplique al portal Ebay la jurisprudencia que ya se ha empleado con Google. El pasado mes de junio, el popular buscador perdió una batalla legal contra el fabricante de Dior, de Louis Vuitton y de Loewe, que le obligó a pagar una multa de 300.000 euros por infringir sus derechos sobre las marcas y romper las reglas de la competencia con su servicio de anuncios.El grupo galo demandó al buscador por permitir que otras empresas utilicen marcas registradas propiedad de LVMH (como Vuitton o LV) como palabras clave de sus anuncios en el buscador. Los resultados de la búsqueda en Google permitían a los vendedores de productos falsos aparecer junto a los comerciantes legítimos, según denunciaba la compañía francesa de artículos de lujo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_