Orbea venderá más bicicletas en EE UU que en España
Orbea, la marca vasca de bicicletas integrada en MCC, ha dado un vuelco a sus expectativas comerciales. Por primera vez en su historia, la cooperativa de Mallabia (Vizcaya) calcula que Estados Unidos será en tres años su primer mercado, incluso por delante de España. Allí prevé en ese plazo una facturación por ejercicio de unos 50 millones de euros.
El país norteamericano es ahora el segundo mercado de la cooperativa vasca, al aglutinar el 22% de sus ventas totales. España es su primer cliente con el 30%, pero pierde margen paulatinamente en esta clasificación con respecto a los clientes de Estados Unidos.
Las bicicletas Orbea llegan a 35 países, con especial relevancia además de los mercados de Francia (17% de las ventas totales), Benelux (8%) y Reino Unido (2%).
Las bicicletas que Orbea exporta a EE UU son para un público que no mira el precio
La cooperativa de Mallabia tiene incluso un centro en Little Rock (Arkansas) donde realiza el montaje final de las piezas de las máquinas que exporta desde España. Allí trabajan 30 personas en un pabellón que ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados. Tony Karklins, director gerente de Orbea USA, ha pronosticado que 'en un plazo de tres años el mercado de Estados Unidos será el más importante para la marca, por delante del español y de cualquier otro europeo'.
Miguel Ocaña, director general del grupo vasco, confirma esas predicciones y espera que EE UU reporte cada ejercicio, a medio plazo, un negocio de hasta 50 millones de euros.
Triunfos en el Tour de Francia
¿Cuál es la causa de este éxito?. En el país que gobierna George W. Bush no han pasado desapercibidos los siete triunfos de su compatriota Lance Amstrong en el Tour de Francia, la prueba de referencia en el deporte de las dos ruedas y uno de los mayores acontecimientos deportivos de cada año. Amstrong ha creado afición, como el campeón navarro Miguel Induráin en España en su etapa dorada en la Gran Boucle (cinco podios).
Además, EE UU cuenta con una gran afición a la bicicleta en el Estado de California, uno de los más deportivos de la Unión, mientras que está en auge la disciplina del mountain bike en las zonas montañosas del país.
Orbea también tiene su parte de culpa en este éxito. Después de años de esfuerzos en investigar nuevos productos en un sector 'tecnológicamente maduro', según fuentes de la empresa, ha triunfado con sus cuadros de fibra de carbono.
En 2005, la tercera parte de las ventas procedieron de sus bicicletas de nueva generación. Esos nuevos materiales de composites de fibra de carbono tienen un peso inferior al kilo, algo que agradecen los ciclistas en las cuestas.
Las bicicletas que Orbea exporta a EE UU son de gama alta en precio, para un público que mira primero las prestaciones y después la factura. Es la única manera de combatir con los rivales asiáticos, imbatibles en precios pero que ofrecen menos calidad.
Por la internacionalización
¦bull; En China, Orbea implantará próximamente su segunda fábrica en el exterior. La primera la abrió en Little Rock (Arkansas).
¦bull; En 2005 consiguió el 22% de sus ventas en EE UU. Ese ratio este año será el 32%.
¦bull; La internacionalización de Orbea también se demuestra por su volumen de exportación (el 62% de una facturación de 48,5 millones en 2005). Este año, su cifra de negocio crecerá un 13% hasta 55 millones, y las exportaciones supondrán el 70%.
¦bull; La marca vasca tiene una plantilla de 270 personas y fabrica cada año unas 200.000 bicicletas. Produce más unidades para el uso deportivo en la carretera (54% del total) que las denominadas bicicletas de montaña o mountain bike (25%).
¦bull; Sus investigaciones para mejorar el cuadro de las máquinas han generado una decena de patentes en los tres últimos años.