_
_
_
_
Atlántico

El ciclón Gordon llega a Galicia en forma de tormenta tropical

Los colegios permanecen cerrados, la flota resguardada y los servicios de Protección Civil en alerta

La tormenta tropical Gordon ya ha llegado a Galicia, donde los colegios permanecen cerrados, la flota resguardada y los servicios de Protección Civil en alerta. A esta hora, los vientos soplan a más de 100 kilómetros por hora y las olas alcanzan los siete metros. Hay árboles caídos, contenedores volcados y el acceso a los paseos marítimos cortado. Los teléfonos de emergencias se encuentran colapsados.

Un hombre ha resultado herido cuando un árbol cayó sobre el vehículo que conducía en la provincia de A Coruña. El tráfico aéreo también se ha visto alterado, con nueve vuelos cancelados y cinco aviones desviados. Además de Galicia, otras once comunidades autónomas han sido alertadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante la llegada de los restos del huracán Gordon a la península.

El huracán ha perdido la fuerza que llevaba de los últimos días y llega a España en forma de tormenta tropical. Un experto de Meteogalicia, Lino Naranjo, ha indicado que el huracán "ya no tiene ojo" y "está muy debilitado, en proceso de transformación" en una borrasca dispersa. Además, a su paso por las islas Azores, el ciclón se ha enfriado con el efecto de la temperatura del agua marina más baja y ha rebajado su intensidad a tormenta tropical, ha precisado Naranjo.

Naranjo ha destacado que hoy se van a registrar "vientos de 80 a 90 kilómetros por hora en el litoral y zonas altas" y "rachas que podrían alcanzar los 110 a 120 kilómetros por hora", además de lluvia intensa y posibles tormentas localmente intensas.

Árboles caídos, carreteras y aeropuertos afectados

Los viandantes y el tráfico está siendo los principales afectados esta noche en por la llegada a la costa gallega del temporal "Gordon". La situación en las carreteras es complicada en la red viaria secundaria, sobre todo en la zona de la Costa da Morte, según fuentes de emergencias 112, e incluso se produjeron algunos problemas por los vientos en algunos puntos del Autopista del Atlántico, donde también hay árboles caídos.

Por su parte, Capitanía Marítima tiene restricciones de acceso para buques y ha recomendado a los clubes náuticos y cofradías de pescadores no salir al mar. La flota pesquera está amarrada en el puerto de A Coruña y los barcos han sido resguardados en los de Vigo y Celeiro, donde hasta el momento no hay consignas concretas a los pescadores, aunque sí un refuerzo del dispositivo de protección de grúas y otros elementos susceptibles de resultar afectados por el viento o el fuerte oleaje.

Los fuertes vientos han obligado a cancelar un total de nueve vuelos en los aeropuertos gallegos de Lavacolla en Santiago y Alvedro en A Coruña, mientras que cinco aviones tuvieron que ser desviados.

Ayer, la Xunta anunció como medida de prevención el cierre de unos 2.000 centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria, lo ha dejado a unos 350.000 alumnos sin clase.

Un ciclón cada "tres o cuatro" años

Galicia registra "cada tres o cuatro años" el paso de los restos de algún ciclón, cuyos efectos residuales suelen ser atenuados, según el especialista en predicción meteorológica Juan Taboada, del instituto Meteogalicia, quien ha subrayado que Gordon llega asociado a una borrasca situada actualmente entre las costas de Terranova e Irlanda.

Taboada recordó que el 20 de octubre de 2002 la tormenta tropical Kyle afectó al litoral gallego, así como el ciclón Hortensia en octubre de 1984 que dejó "vientos huracanados".

Archivado En

_
_