_
_
_
_
_
Ayudas europeas

La UE mejora la ayuda para la reforma del plátano canario

La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta para reformar las ayudas al plátano, inusualmente generosa si se compara con la política de Bruselas en otros sectores agrícolas y conseguida gracias a una presión fuerte de los plataneros, que aún aspiran a conseguir más mejoras.

La propuesta de Bruselas para modificar la Organización Común de Mercado del plátano prevé una dotación financiera anual fija cercana a los 280 millones de euros. Para Canarias irían 141 millones, la mitad del total.

El principal objetivo es finalizar con las subvenciones actuales, que varían cada año según los precios del mercado. En su lugar se daría apoyo a través de los Posei (programas por la insularidad), aumentando este instrumento hasta los 278,8 millones de euros anuales.

Los Posei se otorgan a las regiones ultraperiféricas: los territorios franceses de ultramar; los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira, y Canarias, donde se concentra la mayor parte de la producción platanera. Ell cultivo canario es el medio de vida de 10.000 familias.

Cláusula de revisión

La parte más llamativa de la propuesta es el montante propuesto para el sector, que en las dos últimas semanas la Comisión ha elevado respecto a borradores anteriores (241 o 256). Además, incluye una cláusula de revisión, que podría suponer un examen de la partida asignada antes de 2009 si cambia sustancialmente la situación económica en las regiones ultraperiféricas. Los plataneros habían incrementado la presión en los últimos días a los jefes de gabinetes de los comisarios de la CE y a los Gobiernos para conseguir un proyecto favorable.

El objetivo de la reforma es también hacer las ayudas más acordes con la Organización Mundial del Comercio y con el sistema de importaciones bananeras de América Latina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_