_
_
_
_
_
Presupuestos Generales del Estado

Las infraestructuras absorberán en 2007 14.000 millones

El gasto en infraestructuras superará los 14.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2007, según informó en el Congreso el vicepresidente económico, Pedro Solbes. En estos mismos Presupuestos, el Gobierno destinará 91.400 millones de euros al pago de las pensiones, con especial incidencia en el aumento de las prestaciones más bajas.

Las cuentas del año que viene prevén un superávit del 0,7% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas y del 0,2% para el Estado central, cifras que, según avanzó el vicepresidente, 'posiblemente puedan mejorarse'.

El presupuesto de Educación crecerá por encima del 26% para mejorar la dotación de becas y dotar de suficiencia financiera a la Ley Orgánica de Educación. El presupuesto para la investigación civil experimentará un crecimiento próximo a los 1.600 millones de euros. De esta manera, un año antes del calendario previsto por el Gobierno, se habrá duplicado la inversión en I+D+i.

Un 8,1% más para el INEM

El Servicio Público de Empleo Estatal contará el año que viene con un presupuesto de 22.009 millones de euros, el 8,1% más que en este ejercicio, de los que el 65% se destinarán al gasto en prestaciones, según adelantó ayer el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez. Destaca la subida del 28,1% (hasta 3.039 millones de euros) de la partida de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social por contratación laboral. Esto se debe al impacto que está teniendo la reforma del mercado laboral acordada entre el Ejecutivo y los interlocutores sociales.

Gómez también explicó que con la subida del gasto en prestaciones por desempleo se garantiza al 70% de los parados algún tipo de cobertura.

Buena ejecución presupuestaria en Cataluña

La ejecución de los Presupuestos de 2006 en Cataluña, a fecha de 31 de agosto, se situó en un 59,2%, una cifra muy similar a la del año anterior -59,8%-, según avanzó ayer Pedro Solbes en la Cámara Baja. Este dato permite anticipar una ejecución a final de año cercana al 100%.Solbes respondió con estos datos a una interpelación urgente formulada por el diputado de ERC, Joan Puigcercós, sobre el grado de cumplimiento y ejecución de los Presupuestos de 2006 en Cataluña. ERC amagó ayer con presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos de 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_