Bolsa

El Ibex gana un 1,51% y supera su máximo en seis años

La caída del precio del crudo y la buena marcha de Wall Street han propiciado que el selectivo español alcance los 12.426,10 puntos y gane un 1,51%, un nivel que no superaba desde mediados de marzo del 2000. En la jornada de hoy todos los valores han experimentado avances a excepción de Inditex que perdió un 1,73% y Metrovacesa que se dejó un 0,64%.

Con esta nueva subida el selectivo español se queda a escasa distancia de alcanzar el récord histórico que marcó el 6 de marzo de hace seis años. El hecho de que el petróleo Brent se cotizara al cierre de la jornada de hoy a 60,97 dólares, un precio que no se veía desde marzo pasado y que se lograba después de bajar más de un dólar en un sólo día, animado por los datos de reservas de crudo conocidos en Estados Unidos ha impulsado la tendencia alcista en el mercado español. También las expectativas acertadas sobre el anuncio de la Fed hoy de mantener los tipos de interés en un 5,25% en Estados Unidos y la apertura en positivo de Wall Street, han contribuido a la nueva súbida experimentada por el Ibex 35.

Entre los grandes valores del parqué madrileño que se han beneficiado de los avances registrados hoy destacan, Telefónica que ha terminado la jornada con una subida del 2%; Santander, del 1,47%; BBVA, del 2,08%; Repsol, del 0,28%; Iberdrola, del 2,32%, y Endesa, del 2,65%. En cuanto a las pérdidas sólo han sido dos los valores que han visto hoy cómo bajaban sus títulos, en el caso de Inditex, que ha caido el 1,73% tras presentar unos resultados que han defraudado a los inversores, y Metrovacesa, que ha bajado el 0,64% precisamente el último día que cotizará en el Ibex 35 hasta que se conozcan los resultados de las opas presentadas por los Sanahuja y Joaquín Rivero, que concluyen hoy.

Respecto a los mercados europeos las grandes plazas del viejo continente también han registrado significativas subidas. Fráncfort ha ascendido el 1,38%, París ha recuperado el 1,50% y Londres ha mejorado el 0,62 %.

En lo que se refiere al mercado de divisas, el euro ha ganado posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2707 unidades.