OMX compra la Bolsa de Islandia
El operador de los mercados nórdicos pagará 27 millones de euros en acciones
OMX, la compañía que opera el mercado de Suecia, ha llegado a un acuerdo para comprar la Bolsa de Islandia por 250 millones de coronas suecas (unos 27 millones de euros). Con este acuerdo, OMX amplía la unificación del mercado nórdico y báltico. La compañía sueca opera ya las Bolsas de Estocolmo, Helsinki, Copenhague, Tallín, Vilnius y Riga.
El acuerdo entre OMX y el propietario de la Bolsa de Reikiavik, Eignarhalsfelagid Verdbrefathing, contempla el pago en acciones y un dividendo de 570 millones de coronas islandesas, unos seis millones de euros.
Ambas compañías firmarán el acuerdo previsiblemente a finales de este mes, lo que supondrá el ingreso de 22 nuevas empresas cotizadas que podrán negociarse en los mercados de OMX, dándole a la compañía el control sobre 697 valores.
La compra de la Bolsa islandesa por parte de OMX ayudará a las empresas del país atlántico, que cuenta con menos de 300.000 habitantes, a atraer inversores extranjeros.
OMX es la quinta Bolsa europea por valor de mercado. La acción de la compañía se ha anotado un alza del 20% desde el pasado 8 de septiembre por especulaciones de que el mercado estadounidense Nasdaq podría estar interesado en lanzar una oferta sobre la compañía sueca.