La batalla energética

Zapatero afirma que la decisión sobre la OPA de E.ON respetará a Europa y beneficiará a España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, que el Ministerio de Industria respetará tanto el marco comunitario como los intereses de España a la hora de resolver los recursos presentados contra el dictamen de la CNE que autoriza con condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa.

Zapatero reiteró su optimismo ante la situación en respuesta a la pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida. El presidente del Gobierno añadió que Industria tendrá en cuenta también los derechos de los accionistas y los intereses de los consumidores.

El portavoz de CiU, en su intervención, puso en duda que el actual proceso de OPAs sobre Endesa -en el que la española Gas Natural y la alemana E.ON se compiten por hacerse con la eléctrica- vaya a tener un "final feliz", tal como había pronosticado Zapatero. Duran i Lleida también se mostró cauto ante la posible "deslocalización" de una empresa básica en el sector energético como la que preside en la actualidad Manuel Pizarro.

El desenlace, en manos de Industria

El Ministerio de Industria, con su recién nombrado ministro, Joan Clos, debe resolver a finales de este mes o principios del próximo, los recursos de alzada presentados por E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y una asociación de accionistas minoritarios, en contra de las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar la OPA del grupo alemán.

La semana pasada, el Gobierno envió una carta a la Comisión Europea en la que mostró su disposición a modificar algunas de esas condiciones, cambios que se concretarán cuando se resuelvan los recursos. "Industria va a tratar de respetar el marco del mercado interior, y en consecuencia las posiciones de la CE, los intereses estratégicos de España, los derechos de los accionistas y los intereses de consumidores y usuarios", explicó Zapatero en la sesión de control al Ejecutivo.

"El final dependerá de empresas, accionistas y Gobierno"

Zapatero señaló, dirigiéndose a Duran, que la aplicación de estos criterios "nos puede llevar a un final razonable, si usted quiere feliz, que tendrá distintas valoraciones". El presidente subrayó que el Gobierno "cumple con sus responsabilidades teniendo en cuenta el marco jurídico europeo, el marco jurídico nacional y los intereses en juego". "No predeterminemos cuál es el final, porque va a depender de las empresas, de los accionistas y también del Gobierno", concluyó.

Duran, por su parte, criticó la actuación del Ejecutivo, dijo que "lo ha hecho mal desde el principio hasta el final" y responsabilizó directamente al ex ministro de Industria, José Montilla. El portavoz de CiU se preguntó si el Gobierno "ha hecho todo lo que tenía que hacer para evitar que Endesa sea controlada por una empresa extranjera" y se planteó si el Ejecutivo "es consciente" de que hoy es "más fácil" que una empresa extranjera lance una OPA sobre una compañía española que lograr una fusión entre dos firmas españolas.