_
_
_
_
Finanzas

El Banco de España recibe un 26% más de consultas por la crisis filatélica

El servicio de reclamaciones del Banco de España atendió entre abril y junio 6.308 consultas telefónicas de ahorradores, un 26,5% más que en el trimestre anterior, derivadas de la crisis de las sociedades filatélicas Afinsa y Fórum. Los clientes querían saber la solvencia de ciertas entidades que operan en España.

El Banco de España sufrió en el segundo trimestre de este año un aluvión de consultas telefónicas de clientes bancarios. Sólo entre abril y junio éstas ascendieron a 6.308, lo que significa un 26,5% más que en los tres meses precedentes. De ellas, 1.447 se produjeron en junio, frente a las 782 recibidas en abril, según el informe del servicio de reclamaciones.

La razón de esta avalancha de llamadas se debe, según explica el organismo supervisor, a la inquietud que provocó entre los clientes de numerosas entidades financieras la intervención judicial en mayo de las sociedades filatélicas Fórum y Afinsa -que se caracterizaban por ofrecer altos tipos de interés por invertir en sellos-, aunque estas últimas no son competencia del Banco de España.

Estos clientes, según las mismas fuentes, reclamaban información sobre la solvencia de varios bancos, sobre todo de aquellos que ofrecían depósitos de alta remuneración. ING Direct fue, de hecho, uno de los banco más asediados por la conocida comúnmente crisis de los sellos y por el que el supervisor recibió más consultas, según ha reconocido el grupo holandés.

En el primer semestre se registraron 3.022 reclamaciones ante el supervisor, un 14,5% más que un año antes

El principal temor de los ahorradores era saber si los bancos online o extranjeros estaban supervisados por el Banco de España y contaban con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos ante una posible quiebra.

El mayor número de consultas telefónicas, que finalmente no terminaron en quejas, puede explicar en parte que durante el segundo trimestre descendiera el número de reclamaciones realizadas al Banco de España un 9,4% frente a los tres meses precedentes.

El informe del servicio de reclamaciones pone de manifiesto, sin embargo, que las quejas presentadas ante el supervisor subieron en el semestre un 14,5% sobre las registradas un año antes, y se situaron en las 3.022.

El organismo que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que, después de varios ejercicios, el motivo de las reclamaciones comienza a variar. Pierden importancia relativa las comisiones y gastos. Las cuestiones referentes al pago de intereses en créditos y depósitos a plazo están tomando el relevo, consecuencia de la subida de tipos y la mayor competencia entre las entidades.

La revisión al alza de las hipotecas es el principal motivo de reclamación en estos momentos, aunque también tienen especial trascendencia el cambio de entidad hipotecaria y la subrogación a los préstamos del promotor.

En el caso de las operaciones de pasivo, la partida que más relevancia adquiere es la relativa a discrepancias con apuntes en cuenta, traspaso de fondos o diferencias de ingresos, por la 'creciente apertura y utilización de las cuentas bancarias por parte del público para la realización de todo tipo de operaciones comerciales y financieras', explica el Banco de España.

Las quejas por robo o fraude en las tarjetas de crédito también descienden en importancia para tomar relevancia las referidas a valores y seguros. Por tipo de entidades, de abril a junio un 59,4% de las quejas corresponden a los bancos, un 32,2% contra cajas y un 3,3% contra cooperativas. En este periodo se han resuelto 1.187 expedientes, un 11% menos que en el trimestre anterior. Un 39,3% finalizaron con un informe motivado para la entidad.

Archivado En

_
_