Franquicias

El cuarto congreso del sector mostrará la nueva norma de calidad

El sello de calidad para los franquiciadores está a punto de caramelo. El 4 Congreso Nacional de la Franquicia, que se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, presentará y debatirá, entre otras cosas, ante los principales representantes del sector los documentos base de una norma que certificará las enseñas destacadas por sus buenas prácticas.

Para el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, Xavier Vallhonrat, se trata de 'un esfuerzo voluntario de los franquiciadores para dotar al sistema de más garantías'. Esta certificación de calidad está pensada para comprobar el buen funcionamiento, la transparencia y la buena relación con el franquiciado del propietario de la enseña. 'Nuestra norma pretende ir un paso más allá de lo que pide la ley, no son exigencias impuestas desde fuera', afirma Vallhonrat. Según el presidente de la patronal, la iniciativa viene respaldada por el interés del 84% del sector.

Por el momento, están listos los documentos bases de la certificación. Restarían por determinar cómo se van a auditar las prácticas de las franquicias y cómo y con qué frecuencia se van a revisar los mínimos establecidos para tener esta certificación. Vallhonrat asegura que de este modo se configura 'un sistema de control que no existe en nuestro país para el sector'.

Vallhonrat afirma que la franquicia en España ha entrado en un proceso de asentamiento y de expansión internacional. 'Este sistema tuvo un proceso de 10 o 15 años de expansión en nuestro país pero ya es un mercado maduro, que se está consolidando', estima Vallhonrat. El número de enseñas operativas en España a finales de 2005 era de 712. De estas, el 80% son españolas. Facturaron un total de 17.909 millones de euros en 2005, un 12% más que el año anterior. El sistema de franquicias emplea en España a 201.977 profesionales.

El principal problema que enfrenta el sector es inmobiliario. 'La escasez de locales y los precios exorbitados son el principal freno de las franquicias', asegura Vallhonrat. 'Es difícil emprender un negocio cuando toda la rentabilidad se va para el dueño del local', dice.

Junto con la certificación, el encuentro permitirá que franquiciadores y expertos de las empresas contrasten sus puntos de vista en temas sobre publicidad o dirección de empresas. Se presentará una muestra de tecnología punta para puntos de venta.