_
_
_
_
_
Franquicias

Los restaurantes franquiciados, espacios 'libres de humos'

Las franquicias del sector de la restauración han apostado mayoritariamente por ser espacios 'sin fumadores'. Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, las enseñas han optado por cumplir la ley estatal ante la disparidad de reglamentos autonómicos.

El sector de la franquicia en restauración está a la cabeza en el cumplimiento de la ley del tabaco, según los datos que maneja el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Las franquicias de más de 100 metros cuadrados son las que más fuerte han apostado por ser 'espacios totalmente libres de humos', según afirma el presidente del CNPT, Rodrigo Córdoba.

Aunque aún no se ha cumplido un mes desde que entró en vigor la obligación de dividir los locales de más de 100 metros en zonas para fumadores y no fumadores, Córdoba considera que las franquicias han optado por no permitir fumar ya que 'están presentes en todo el territorio y tienen que cumplir con la legislación estatal'. 'No pueden depender en cada Comunidad de un reglamento autonómico distinto', asegura.

El presidente del CNPT apunta que sólo tres Comunidades (Valencia, Castilla y León y La Rioja) cuentan con un reglamento para desarrollar la ley y destaca que en algunas regiones el sector de la restauración 'ha recibido el mensaje de que no habrá denuncias para los establecimientos que no cumplan la norma'. Según el CNPT, mientras en Cataluña, Asturias, Galicia o Andalucía el cumplimiento de la legislación ronda el 50%; en otras Comunidades como Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha o Castilla y León, la media de locales que aplica la normativa no alcanza el 15%.

Una de las Comunidades que ya ha verificado el cumplimiento de la ley es Cataluña, donde la Consejería de Salud ha constatado que el 49,1% de los locales de más de 100 metros cuadrados inspeccionados ha optado por la prohibición total de fumar, mientras que el 50,9% restante ha preferido separar las zonas de fumadores. En total, la Consejería catalana inspeccionó 228 locales entre el 1 y el 14 de septiembre. De ellos, sólo 25 presentaron irregularidades o incorrecciones.

Más ingresos extraordinarios gracias a los no fumadores

La presencia de locales libres de humos puede provocar una mayor afluencia de no fumadores, que este año se traducirá en unos ingresos extraordinarios cercanos a los 14 millones de euros, según un estudio sobre el impacto de la ley del tabaco en el sector hostelero elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Este informe revela que los ingresos extraordinarios aumentarán con el tiempo, hasta alcanzar los 19 millones (a precios corrientes) en el ejercicio 2009 y los 33 millones en el año 2020. Sin embargo, el informe apunta que el consumo de los fumadores no tiene que verse perjudicado, dado que la mayoría de establecimientos permiten fumar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_