Los censores jurados de cuentas se preparan para elegir presidente
El plazo para presentar candidaturas para ocupar la presidencia del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) acaba de quedar abierto. Desde ayer mismo y hasta el próximo 29 de septiembre cualquiera de los 5.100 miembros de este instituto que agrupa a la mayor parte de la profesión auditora española podrá presentar su candidatura para sustituir a Josep María Gassó, que durante estos días agota sus dos periodos de presidencia.
Será él quien inaugure el XV congreso nacional que el ICJCE se dispone a celebrar los próximos 26, 26 y 27 de octubre en Bilbao, pero habrá que esperar hasta entonces para ver quien es el encargado de clausurarlo.
Todo hace pensar que quien cerrará el congreso como nuevo presidente será Rafael Cámara, socio de Deloitte, ex diputado del PP y representante del grupo de contacto europeo creado por las grandes firmas auditoras para contribuir en las reformas que afectan a la profesión. Después de un periodo de incertidumbres y del anuncio de varias candidaturas, el instituto logró que dos de los candidatos, el propio Cámara y el socio de Auren, Mario Alonso presentaran su candidatura de forma conjunta para dirigir el Instituto.
El acuerdo entre Cámara y Alonso tiene una duración de ocho años. Contempla que durante los primeros cuatro Rafael Cámara sería candidato a la presidencia y Mario Alonso optaría a la vicepresidencia. Los cuatro siguientes sería Alonso quien ocupara la candidatura a la presidencia. El objetivo de la candidatura conjunta es sumar el mayor consenso posible en la profesión para afrontar retos como la reforma de la responsabilidad de los auditores, las reformas mercantiles y contables, el nuevo plan general contable o la reforma de la supervisión en Europa.