_
_
_
_
Nuevo secretario general de la Energía

Ignasi Nieto jura su cargo rodeado de representantes del mundo energético

Las empresas energéticas acudieron ayer raudas a la cita en el Ministerio de Industria donde, poco después del mediodía, tomaba posesión de su cargo el nuevo secretario general de la Energía, Ignasi Nieto. En el despacho del ministro, Joan Clos, y tras unas palabras de gratitud para el antecesor de Nieto, Antonio Fernández Segura, el titular de Industria auguró que el nuevo secretario, 'con su perfil joven, pero con una extensa formación y una trayectoria profesional probada afrontará con éxito esta nueva etapa'.

En la ceremonia, que duró apenas unos minutos, estuvieron representadas las eléctricas, algunas, ampliamente, como fue el caso de Unión Fenosa, con su presidente, Pedro López Jiménez, y su consejero delegado, Honorato López Isla, presentes en el acto. Junto a ellos, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda que no quiso perderse el evento pese a que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Madrid procedente de Moscú, donde el día anterior había mantenido una interesante reunión con Gazprom y la eléctrica rusa CIS-EPC (ver página 4).

En la foto oficial, en la que aparecen también el presidente de Enel Viesgo, Miguel Antoñanzas, y el de Unesa, Pedro Rivero, no figuraba ningún representante de Iberdrola ni de Gas Natural, pues ambas enviaron a emisarios más discretos. Por la gasística, Manuel Fernández, director de Negocios Mayoristas, y por Iberdrola, el director de Operaciones, José Luis Sampedro y el de Regulación, Carlos Sallé.

Intercambiando bromas fueron retratados los presidentes de los gestores del gas, Enagás, Antonio González Adalid, y de la electricidad, REE, Luis Atienza, a los que algunos medios intentan fusionar estos días. De momento, el Gobierno se ha limitado a permitir que la ley sobre la directiva del gas deje vía libre a que la SEPI supere el tope del 5% que tiene hoy cualquier accionista.

Con cierto nerviosismo, Ignasi Nieto, hasta ahora director de Regulación de la Comisión de la Energía, juró su cargo bajo la atenta mirada de la presidenta de este organismo, Maite Costa, que se ha lamentado, según varias fuentes, de la pérdida de Nieto. Con Costa, otra mujer, María Luisa Huidobro, presidenta del operador del mercado mayorista Omel.

Las petroleras tampoco quisieron faltar a un evento al que no se permitió entrar a la prensa. En primera fila se encontraban el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio y el de CLH, José Luis López de Silanes. En segundo término, el representante de Repsol, José María García Perrote, director de Relaciones Institucionales.

Al nuevo secretario le espera la ardua tarea de encarrilar la reforma del mercado. Por el momento, las eléctricas ya le han pedido un encuentro urgente.

Papel en la Opa

Frente a su antecesor, que estuvo al margen de las opas a Endesa, Nieto podría desempeñar un papel relevante en la solución final. Por su anterior función en la CNE, conoce las opas al detalle y, además, mantiene excelentes relaciones con Economía.

Archivado En

_
_