Expediente de regulación de empleo

Telefónica prevé un exceso de peticiones en el ERE

Telefónica ha tomado medidas ante la previsión de que las solicitudes de adhesión al expediente de regulación de empleo (ERE) que tiene en marcha la compañía excedan las plazas que quedan, en el último año de vigencia del plan. Así se lo ha expresado a los sindicatos mayoritarios, a los que ha propuesto una ampliación del plazo de solicitudes. Y la petición ha sido aceptada, según un comunicado difundido por Comisiones Obreras.

La principal consecuencia es que los empleados de la filial de telefonía fija en España que quieran apuntarse al ERE podrán hacerlo desde mañana mismo, y no tendrá que esperar al 1 de enero de 2007. El plazo de finalización del proceso será el mismo que otros años, el 31 de marzo.

Después de cuatro años de vigencia del plan, Telefónica encara el último ejercicio con unas 11.300 adhesiones a un ERE que contempla la salida de 15.000 trabajadores. Quedan, por tanto, 3.700 puestos por cubrir, una cantidad que la operadora considera factible de ser superada, como ha sucedido otros años. Por ello, ha pedido que se amplíe el periodo de solicitudes con tres objetivos: 'disponer de más tiempo para atender a un número de trabajadores que estiman puede ser alto', 'conocer con el mayor tiempo posible el volumen de solicitudes del último año y gestionar así con más garantías la cobertura de la actividad en 2007', y 'tener más tiempo para buscar las soluciones que correspondiesen si se diese la situación de haber más solicitudes que el número máximo de bajas posibles en 2007', explica Comisiones Obreras.

TELEFÓNICA 3,08 2,36%

En cualquier caso, la fecha de solicitud no dará prioridad alguna en caso de exceso de peticiones de adhesión al ERE.