_
_
_
_
Subasta

T-Mobile arrasa en la subasta de licencias de móvil de EE UU

Ganador absoluto. La filial de móvil de la alemana Deutsche Telekom, T-Mobile, ha sacado el talonario y ha arrasado en la subasta de frecuencias de telefonía celular que ha celebrado Estados Unidos durante las últimas semanas. Han sido necesarias 161 rondas para llegar al final de la puja, que se produjo ayer, con una recaudación para el país de 13.900 millones de dólares -casi 11.000 millones de euros-. Y buena parte los pagará T-Mobile, porque se ha hecho con 120 licencias, por las que abonará 3.3150 millones de euros.

Ganar más espectro radioeléctrico era crucial para T-Mobile, el cuarto proveedor de telefonía móvil de Estados Unidos, porque tiene menos frecuencias en los principales mercados del país que sus competidores más grandes. Las nuevas licencias que tiene en el bolsillo cubren un amplio territorio de Estados Unidos, así como mercados clave como Nueva York, Chicago y San Francisco, de forma individual.

Las otras 926 licencias que se vendieron fueron a parar a manos de 103 contendientes distintos. Otro gigante de la telefonía, Verizon, fue la mejor situada en la puja tras Deutsche Telekom, al adjudicarse 13 bloques por 2.800 millones de dólares -unos 2.210 millones de euros-.

Estos operadores tradicionales de móvil se han encontrado con una dura competencia en la subasta por parte de los proveedores de televisión, incluidas las principales empresas de cable y satélite de Estados Unidos como Comcast y DirecTV. De hecho, un consorcio formado por la primera de ellas, Time Warner y la telefónica Sprint Nextel se hizo con 137 pequeñas licencias por 1.900 millones de euros.

Con estas frecuencias, las empresas intensificarán la competencia para ofrecer a los consumidores paquetes con telefonía tradicional y móvil, servicios de televisión e internet de alta velocidad, que generalmente cuestan más de 100 dólares mensuales y son vistos como altamente rentables para los proveedores.

La cifra recaudada por Estados Unidos es ligeramente inferior a la prevista por los analistas. Ahora, se espera que los mejores servicios ayuden a popularizar más el móvil en el país, donde sólo hay 219 millones de clientes de móvil.

A mucha distancia de la burbuja

La subasta de licencias de tercera generación en Europa fue uno de los detonantes del estallido de la burbuja tecnológica, con las principales operadoras del sector ofreciendo cantidades milmillonarias por un pedacito de espectro. Alemania, por ejemplo, sólo vendió seis licencias y recaudó más de 50.500 millones de euros. Eso sí, todas las concesiones eran de cobertura nacional. Ahora, Estados Unidos ha venido 1.087 licencias en total y ha recaudado casi cinco veces menos, en una señal de que la burbuja es historia y de que la mayor oferta ayuda a contener los precios.

Archivado En

_
_