Francia creará un impuesto único para las pequeñas empresas
El Gobierno francés va a crear un impuesto único para las pequeñas empresas con el objetivo de simplificar al máximo las tasas fiscales y sociales, según anunció ayer el ministro para las pymes, Renaud Dutreil.
En una entrevista al diario Le Figaro, Dutreil precisa que ese nuevo impuesto agrupará las cotizaciones sociales, la Contribución Social Generalizada (CSG), la Contribución para el Pago de la Deuda Social (CRDS, en sus siglas en francés) y, 'si es posible', el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Ese impuesto de nueva creación será calculado según el porcentaje de facturación 'que se podrá establecer entre el 13% y el 15% para una actividad de comercio', explicó el ministro, aunque precisó que esa proporción deberá ser 'afinada'.
Ese sistema, que debería entrar en vigor 'lo más rápidamente posible', se reservaría a las empresas con un volumen de negocio inferior a los 76.000 euros al año en el comercio, o menos de 27.000 euros en los servicios, según Dutreil. El ministro mostró su intención de simplificar además los trámites administrativos que hoy son necesarios en Francia para crear una empresa y acelerar, al tiempo, la tramitación de demandas. Dutreil prevé poder celebrar el próximo mes de enero la creación de la 'millonésima' empresa en Francia desde 2002, si continúa la tendencia actual. Las buenas perspectivas sobre creación de empresas parecen asentar las previsiones macroeconómicas francesas que ya hablan abiertamente de una sólida aceleración de la actividad.
En este sentido, el Instituto de Investigación Económica RWI, en el Estado federado alemán de Renania del Norte Westfalia, hizo público ayer que el año que viene la economía alemana continuará con su impulso económico y pronosticó un crecimiento del 1,7% para 2007. Para lo que resta de este año, el RWI aumentó sus expectativas de crecimiento del 1,8% al 2,2%. Esta cifra es levemente superior a la esperada para 2007, algo que los expertos del instituto achacan al aumento del IVA a partir de enero próximo.