_
_
_
_
_
Reserva hidráulica

La reserva de agua embalsada se encuentra en el 39% del total

La reserva de agua embalsada volvió a bajar la pasada semana un 0,4% a pesar de las lluvias hasta situarse en el 39,1% de la capacidad total de los pantanos, que contrasta con el 40,4% registrado el año anterior.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica suma 20.862 hectómetros cúbicos, después de haber registrado variaciones de entre una pérdida de 116 hectómetros cúbicos en el Tajo y un aumento de 144 hectómetros cúbicos en el Ebro.

Las lluvias caídas a lo largo de los últimos días han sido escasas, según estos datos, con una media de 33,2 litros por metro cuadrado en el total peninsular, desglosada en 24,1 litros en la vertiente atlántica y 46,8 litros en la mediterránea. El conjunto de los embalses hidroeléctricos disminuyó en 129 hectómetros cúbicos, un 0,7%, y los embalses de uso consuntivo descendieron en 94 hectómetros cúbicos, el 0,3% de su capacidad.

Así, la energía hidroeléctrica disponible ahora es de 7.385 gigavatios por hora (GWh), 90 GWh menos que la semana anterior, lo que representa el 33,6% de la capacidad total y el 82,4% de la media de los últimos cinco años. Todas las cuencas de la vertiente atlántica perdieron volumen hídrico a lo largo de la pasada semana, mientras que entre las de la vertiente mediterránea suben la del Ebro y las cuencas internas de Cataluña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que para paliar la escasez de agua va a poner en marcha la recarga de los acuíferos y el uso de las estaciones depuradoras para el riego de las zonas agrícolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_