Ibarra anuncia que en las elecciones autonómicas de 2007 no será candidato
El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer en Mérida que no se presentará a la reelección en las elecciones autonómicas que tendrán lugar en mayo de 2007.
En su comparecencia ante los medios de comunicación en la sede regional del PSOE, Ibarra explicó que para presentarse nuevamente como candidato 'son necesarias ganas, fuerzas y salud', y que si bien él tiene 'buena salud', también sabe 'cuáles son las circunstancias que pueden quebrar esa salud'. 'Creo que ha llegado el momento en que uno tiene que dar un paso al lado para que alguien con suficiente impulso te sustituya', apostilló. A lo largo de su intervención, precisó que el accidente cardiovascular que sufrió en Madrid en noviembre del año pasado no fue a causa del tabaco, ni de la tensión arterial, sino que 'fue el estrés'. 'Yo no puedo rechazar un problema, porque ese problema me genera adrenalina', apuntó el secretario general del PSOE extremeño, quien dijo que se siente como un jugador de fútbol que no es capaz de 'meter la pierna'. 'Si meto la pierna puede ser que me la rompa'.
Preguntado acerca de cómo ha valorado su decisión el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Ibarra respondió que éste le dijo en una comida celebrada ayer en Moncloa: 'después de los servicios que has prestado a España, a Extremadura y al partido, tienes derecho a hacer lo que decidas'.
Respecto a cuáles son sus preferencias en cuanto a la persona que debería presentarse como candidato a la presidencia de la Junta por su partido, Ibarra se limitó a indicar que participará en lo que corresponde a su cargo en el partido en el proceso de toma decisiones.
El actual consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se perfila como próximo candidato socialista a las elecciones autonómicas extremeñas, en sustitución de Rodríguez Ibarra. Fernández Vara es un experto médico forense y reputado docente en la materia. Nacido en Olivenza (Badajoz) el 6 de octubre de 1958, está casado y es padre de dos hijos.
El arte de no morderse la lengua
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, nacido en Mérida en 1948, es presidente de Extremadura desde hace casi 24 años tras haber ganado los comicios de 1983, 1987, 1991, 1995, 1999 y 2003. Considerado un político que siempre ha dicho las cosas 'claras', serán recordados sus 'enfrentamientos' con los partidos catalanes, incluidos los socialistas, sobre todo en materia de financiación autonómica y de solidaridad entre regiones, lo que le llevó, por ejemplo, a rechazar la propuesta de cesión del 15% del IRPF. Esa misma 'claridad' en sus intervenciones sobre terrorismo o nacionalismos le acarreó las críticas más diversas y el aplauso del PP, un apoyo que siempre rechazó al entender que era un ataque a su partido.