_
_
_
_
Pulsómetro Inmobiliario Nacional

Un estudio estima que en 2007 se visarán cerca de 900.000 casas

El sector inmobiliario español parece tener recorrido aún a corto plazo, a tenor de las conclusiones del estudio presentado ayer por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) en el que se apunta que este año se consolidará la cifra de las 800.000 viviendas visadas y no descarta rozar las 900.000 a finales de 2007.

De confirmarse estas previsiones del Pulsómetro Inmobiliario Nacional que elabora el IPE, la producción de nueva vivienda mantendría un ejercicio más crecimientos superiores al 6%.

Pese a ese avance sostenido de la actividad, el informe pone de relieve la existencia de un claro desajuste entre territorios. Existe un primer grupo de regiones que son las que han hecho posible buena parte del actual boom inmobiliario, como Madrid o Baleares, que ya registran decrecimientos, junto a otras que empiezan a coger el relevo al incremento en la costa sur y el levante, como Castilla La Mancha o la costa norte.

En cuanto al número de fincas urbanas hipotecadas, España se acerca con fuerza al techo de los dos millones de operaciones, que está previsto registrar a finales del año que viene.

Hipotecas para todo

'Esto nos lleva al hecho insólito de que el número de hipotecas pueda ser mayor que el de fincas urbanas vendidas, como ya ocurre en las ciudades de Almería, Huelva, Sevilla, Las Palmas, Barcelona y Pontevedra', explicó ayer José Antonio Pérez, coordinador del informe y profesor de la Cátedra Inmobiliaria del IPE.

Esta aparente contradicción en las cifras está indicando que cada vez son más las familias que deciden recurrir a los créditos con garantía hipotecaria para financiar consumo, al tener estos préstamos un coste financiero menor.

La información recopilada por el IPE destaca que durante el pasado año el mercado de segunda mano llegó a suponer casi el 56% de todas las operaciones de compraventa que se realizaron y también subraya cómo aproximadamente la mitad de todas las transacciones corresponde a segundas residencias por razones turísticas o de ahorro.

Archivado En

_
_