_
_
_
_
CincoSentidos

La memoria artística de Chambi, en Telefónica

Sus retratos y paisajes son hoy símbolos de una época y una cultura: la de la sociedad cuzqueña. La Fundación Telefónica presenta la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi (1891-1973), artista al que ya dedicó en su país natal una exposición en el año 2000.

Por el estudio fotográfico de Chambi pasó la sociedad más selecta junto a la más humilde, los notables de la ciudad y los indios. El fotógrafo distinguió claramente entre el retrato de encargo artístico y el de tipos populares, como el gigante o el niño mendigo, que realizaba para su divulgación en postales o publicaciones periodísticas.

La exposición, que abre la temporada de la Fundación Telefónica (Gran Vía, 28. Madrid), contiene en más de cien imágenes un mundo de desamparo, discriminación y vasallaje que Chambi ha dignificado por la limpieza y la elegancia de su tratamiento, una visión igualitaria, de respeto y admiración por su cultura: 'Me siento como un representante de la raza, ella habla en mis fotografías' declaró en una ocasión respecto a su obra.

Para la realización de los retratos Chambi, según el comisario Carlos Gollonet, no dudaba en usar pincel, cuchilla o aerógrafo si creía que conseguiría con ello mayor fuerza o belleza. En cambio, las fotografías de temas rurales y actividades del hombre andino 'son directas, de carácter documental, resueltas en el negativo, sin retoques', opina Gollonet.

Sus retratos han ganado con el tiempo el estatus de símbolos de una época y una cultura. Hasta el 12 de noviembre.

Archivado En

_
_