El Ibex se muestra incapaz de superar los 12.300 pese a cerrar en máximos
El asalto a los 12.300 puntos concluyó ayer sin éxito en la Bolsa española. El Ibex, eso sí, se anotó un 0,08% que sirvió para conquistar los máximos del año. Concluyó en 12.287,8 puntos.
Segundo intento fallido. Los 12.300 puntos se volvieron a resistir a la Bolsa española. Y al igual que el viernes tan sólo conquistó esta cota de forma momentánea. Con el paso de las horas las ganancias se desinflaron y el Ibex logró mantenerse en terreno positivo con dificultad. Los inversores, con la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal el próximo miércoles, se mostraron reacios a realizar grandes apuestas.
En el resto de Europa el patrón de comportamiento fue similar y los principales índices también concluyeron sin grandes variaciones. Las caídas de índices como el Euro Stoxx (-0,1%), convivieron con las subidas leves de otros como el Footsie (+0,22%), en una sesión en la que los repuntes del sector de materias primas (+1,4%) y petroleras (+0,69%) contrarrestaron las caídas de tecnológicas (-0,68%), químicas (-0,49%) y medios de comunicación (-0,47%).
En el caso español los avances de Santander (+0,33%) y Repsol (+0,88%) fueron decisivos para salvar la sesión, ayudados también por Acciona (+2,22%), Enagás (+1,96%) y ACS (+ 1,3%).
Los expertos prevén cautela hasta la reunión de la Reserva Federal mañana
La Bolsa española gana ya un 14,47% en lo que va de año tras concluir ayer en niveles de marzo de 2000 y el mercado se muestra cada vez más cauteloso. 'El entorno de desaceleración en EE UU no está claro. Entiendo que se va a imponer la prudencia a partir de ahora', comenta Nicolás López, de M&G Valores.
Los expertos comentan que aún existen incentivos a favor de la renta variable, como la caída reciente del petróleo o la fortaleza técnica del índice, pero reconocen que el veredicto de la Reserva Federal esta semana y los próximos indicadores de inflación y crecimiento serán determinantes.
Las subidas recientes se han producido, además, en un entorno marcado por la especulación sobre las opas. 'Para ver un tirón de la Bolsa y una rotura por encima de los 12.300 puntos el sector de telecomunicaciones debería tomar el relevo de las subidas. Al sector de las energías le queda poco margen a los precios actuales', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.
El sector energético se ha convertido en uno de los principales protagonistas en los últimos meses y los expertos comienzan a recalcar que las valoraciones han alcanzado ya precios exigentes. Desde los mínimos que marcó el índice el 13 de junio el tirón de estas compañías ha sido decisivo a la hora de garantizar el repunte del 13,8% que acumula el Ibex. Así, Unión Fenosa (+26,67%), Iberdrola (+25,66%) y Gas Natural (+25,9%) se han convertido en tres de los valores más beneficiados en ese periodo. Otros valores sobre los que también penden expectativas de fusión como BBVA (+20,6%) o NH Hoteles (+33,2%) también están entre los mejores desde junio. Los expertos comentan que a partir de ahora la clave la darán los grandes valores del índice.
En Wall Street, por otra parte, pesaron más las preocupaciones ayer. La compra de Freesacle Semiconductor por parte de Applied Materials animó la sesión en un principio pero al cierre pesaron más noticias como el incremento del déficit por cuenta corriente. El Dow Jones cayó el 0,05%, mientras que el Nasdaq sumó un 0,01%.
Falta el despegue de los grandes índices europeos
El Ibex se mueve de máximo en máximo. El índice cerró en 12.287,8 puntos ayer, lo que implica que está a tan sólo un 4,3% del récord histórico que alcanzó en marzo de 2000 en plena euforia tecnológica. Un comportamiento que le ha dado una clara ventaja respecto a los grandes índices europeos, aún incapaces de superar los máximos del año.El Euro Stoxx cotiza a un 2,16% de los niveles que alcanzó en mayo, mientras que el Footsie está a un 4,11% de la cota que alcanzó en abril. Los expertos comentan que para garantizar nuevas subidas en la Bolsa española es necesario que los índices europeos rompan estos niveles. Y señalan que Europa ofrece valoraciones más atractivas y oportunidades en aseguradoras o tecnológicas.La oleada de opas que ha vivido el mercado español en lo que va de año le ha permitido distanciarse de sus principales rivales. El Ibex repunta un 14,47% en 2006, una subida muy superior al 6,4% del Euro Stoxx. Una comparación aún más sorprendente si se tienen en cuenta los máximos históricos, ya que el Euro Stoxx aún necesitaría subir un 43,4% para alcanzar esta cota. La explicación para los analistas se debe fundamentalmente a la composición del Ibex, donde el alto peso de eléctricas y constructoras, dos de los sectores más beneficiados por los movimientos empresariales, ha contribuido a la subida. La alta de ponderación de Telefónica también ha sido decisivo ya que la teleco, pese a ser uno de los valores más rezagados este año, sube el 2,28%, se comporta mejor que sus rivales europeas (-1,75%) tanto este año como desde 2000.