_
_
_
_
_
Anulación

La Audiencia revoca una multa a Deloitte por una auditoría del Real Madrid

La Audiencia Nacional ha anulado una sanción impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a Deloitte y a uno de sus socios por la auditoría de las cuentas anuales del ejercicio que el Real Madrid cerró en junio de 2000, el último de Lorenzo Sanz como presidente.

La sanción declaraba a la auditora y a su socio responsables de la comisión de una infracción grave 'al haber incurrido en un incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de causar perjuicios económicos a terceros o a la empresa auditada en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2000' del Real Madrid.

La multa ascendía a 134.170 euros, (el 0,6% de los honorarios por la actividad de auditoría en el ejercicio anterior a la imposición de la sanción) para la sociedad y a 3.906 euros para el socio firmante.

Derechos de emisión

El origen de la sanción tuvo mucho que ver con las denuncias de asociaciones afines a los antiguos gestores. Y a pesar de que el ICAC desestimó todas las reclamaciones, éstas sí dieron origen a una revisión sobre la que el organismo consideró que podría existir un incumplimiento. Concretamente en la contabilización de 5.600 millones de pesetas (unos 33,6 millones de euros) en la partida de 'otros ingresos'.

El Real Madrid había firmado un contrato de cesión de derechos durante las temporadas 2003/2004 a 2007/2008 con Gestsport. Además, se firmó con la misma sociedad la cesión de la opción preferente de adquisición sobre todos los derechos audiovisuales y televisivos de la temporada 2008/2009 por 3.000 millones de pesetas. También firmó con Sogecable otra opción preferente de derechos por valor de otros 3.000 millones de pesetas. Ambas cantidades percibidas por la venta de opciones fueron contabilizadas de manera íntegra en el ejercicio 1999/2000, lo que suscitó dudas del ICAC sobre si deberían haberse imputado en cada año correspondiente a la cesión del derecho.

La Audiencia Nacional ha considerado que 'la falta de claridad o dificultad interpretativa del tratamiento contable de las ventas de opciones preferentes' lleva a concluir que no exista culpabilidad, 'requisito sin cuya presencia y prueba no cabe la imposición de sanciones por infracciones administrativas'.

Cuestiones desestimadas y revisadas

El cambio de presidencia en el Real Madrid tras la salida de Lorenzo Sanz y la llegada de Florentino Pérez ocasionó algunas tensiones relacionadas con las auditorías del club. Una de las reclamaciones se basaba en las discrepancias con la auditoría realizada por Deloitte sobre el tratamiento contable del fichaje de Luis Figo en las cuentas. æpermil;sta y otras reclamaciones fueron desestimadas por el ICAC que, no obstante, abrió una investigación que concluyó en una sanción por la forma en la que se contabilizaron las ventas de opciones preferentes de derechos audiovisuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_