_
_
_
_
_
Ataque

Los cerveceros atacan la limitación publicitaria de la 'ley antibotellón'

El sector cervecero espera poder negociar con el Ministerio de Sanidad las medidas que recoja la futura ley para prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad. La patronal califica como 'excesivas y discriminatorias' algunas de las propuestas recogidas en el anteproyecto de Sanidad.

El sector se muestra confiado en la negociación de la futura ley para prevenir el consumo de alcohol entre los menores. La patronal de los cerveceros reconoce que algunas de las medidas del anteproyecto son positivas, pero otras las califican como 'excesivas'. 'Creemos que seremos llamados y escuchados', reconoce Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, pero apunta que no ha mantenido 'una reunión tranquila' con la titular de Sanidad en lo que va de legislatura.

'Tenemos muchos puntos de encuentro, pero creemos que hay que matizar algunas medidas que consideramos discriminatorias', asegura Olalla, especialmente en cuanto a las limitaciones publicitarias. Afirma que el sector ya cumple el requisito de no emitir publicidad antes de los telediarios nocturnos y asegura que 'si nos impiden trasladar la fortaleza de nuestras marcas, el consumo se va a desplazar hacia las enseñas blancas, que no se fabrican en España, y hacia las marcas extranjeras de renombre'. Además, Olalla hace hincapié en el peso de la industria cervecera, 'la segunda por facturación dentro del sector agroalimentario'.

'Siempre hemos defendido que las bebidas con alcohol son para adultos, incluso la cerveza sin alcohol', asegura Olalla. Manifiesta su temor a que las medidas repliquen en España 'lo ocurrido en los países nórdicos', donde una ley similar 'ha tenido efectos perversos, ya que ha dividido la sociedad entre abstemios y los que abusan del alcohol'

Una de las multinacionales del sector, Diageo, asegura estar 'contenta' con las medidas propuestas al 'compartir los objetivos de responsabilidad en el consumo'. La compañía productora de J&B o Johnnie Walker destaca que en el proceso de debate de la futura ley se pretenda buscar el máximo consenso político y social, aunque desconocen cómo se va a articular la búsqueda de una postura compartida.

El anteproyecto prohíbe cualquier publicidad de bebidas alcohólicas dirigida a menores, pero no especifica a qué actividades afectará. La intención de Sanidad es que no se emplee en los anuncios a menores, deportistas o personajes de relevancia pública vinculados con ellos. Es decir, no se podrá asociar el consumo de alcohol con la práctica del deporte, la conducción de vehículos o la asistencia a espectáculos deportivos. Una medida que pone en entredicho el futuro de algunos patrocinios como el de Mahou con la selección española de fútbol o el San Miguel con la de baloncesto. Por su parte, Heineken es sponsor de la Liga de Campeones y de uno de los principales festivales de música, el FIB de Benicàssim. Otro patrocinio que quedaría en el aire es el de Diageo (a través de Johnnie Walker) con la escudería McLaren Mercedes de Fórmula 1, en la que a partir del próximo año correrá Fernando Alonso.

El papel que jugarán otros ministerios

Desde la patronal Cerveceros de España se espera conocer cuál será la respuesta que darán otros Ministerios implicados en la futura ley, como Economía o Agricultura. Por su parte, Diageo solicita mayor presencia del Ministerio de Educación en el fomento del consumo responsable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_