_
_
_
_
Siderurgia

Acerinox sube su capacidad de producción al 12% del mercado mundial de inoxidable

El grupo siderúrgico español Acerinox, segundo productor mundial de acero inoxidable, ha situado su capacidad de producción en los tres millones de toneladas anuales, es decir, el 12% del mercado mundial inoxidable.

La compañía ha logrado esta nueva posición tras ampliar la capacidad de producción de acería de su filial estadounidense North American Stainless (NAS), que ha pasado de las 800.000 toneladas anuales al millón de toneladas por ejercicio gracias a la incorporación de un nuevo horno eléctrico. Este segundo horno de la planta de Kentucky, que ha supuesto un desembolso de 55 millones de dólares (43,4 millones de euros), comenzó a operar el pasado día 13, según comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En todo caso, y aunque la capacidad de producción del grupo alcance los tres millones de toneladas, la producción real prevista de acería para finales de año será de 2,5 millones, lo que permite al grupo que preside Victoriano Muñoz Cava copar el 10% del mercado mundial. O lo que es igual, lograr una cuota de mercado similar a la que tiene el recién creado gigante siderúrgico Arcelor Mittal en el sector del acero común.

Los planes de la firma española pasan por invertir 289 millones en los próximos dos años para situar su capacidad de producción en los 3,5 millones de toneladas anuales en 2009, y sólo con las tres acerías que gestiona en la actualidad (NAS, la sudafricana Columbus y la española del Campo de Gibraltar).

No obstante, el motor de este crecimiento será la fábrica estadounidense, que a mediados de año ya suponía más del 46% del beneficio consolidado de todo el grupo. Como la empresa recordó ayer a la CNMV, su intención es invertir 270 millones de dólares adicionales (212,8 millones de euros) en la planta para que, a finales de 2008, su capacidad de producción ascienda a 1,41 millones de toneladas. La idea es instalar una segunda línea de recocido y decapado para bobina caliente, un quinto laminador en frío y nuevos equipos de acabado de largos inoxidables.

Desde su desembarco en EE UU, en 1991, Acerinox ha invertido en NAS alrededor de 1.090 millones de euros.

Archivado En

_
_