_
_
_
_
Banca

Las cajas sacan ventaja a Del Rivero en el capital de Sacyr

La compra del 1% adicional de Sacyr por parte de Unicaja ha puesto de manifiesto el peso de las cajas en la constructora. Ahora controlan el 16,5%, lo que las convierte en conjunto en el primer accionista, por delante del presidente, Luis del Rivero.

Caixa Galicia, Caixanova, Unicaja, Caja Ávila y Caja Murcia controlan ya conjuntamente un 16,5% de Sacyr Vallehermoso. Con esta participación, superan la del presidente, Luis del Rivero, con el 13,75%, primer accionista de la empresa constructora.

Todas ellas, salvo Caixa Galicia (con un 5%), tienen una sociedad holding Participaciones Agrupadas que comparten y que controla el 7,99%. Ahora, Unicaja ha decidido elevar el 2% que le corresponde pero al margen de este holding, y ha comprado un 1% adicional por unos 83 millones.

Con esta operación, demuestra una apuesta por la constructora y sigue la estela de Caixanova (de Vigo, Orense y Pontevedra) que el pasado mes de marzo compró un 2,46% adicional, también fuera del holding de cajas, para subir su peso total al 4,46%. Poco después, como respuesta, su competidora Caixa Galicia igualaba su participación, ahora en el 5%.

Primera reunión del consejo 'en la sombra' de la francesa Eiffage

Estos dos movimientos constituyen una muestra de que el grupo de cajas accionistas no tiene una unidad de acción aunque en general luego puedan coincidir en su voto en el consejo sobre decisiones que afectan a la marcha de la compañía.

Estas entidades de ahorro son parte importante de un núcleo duro de accionistas heterogéneo que forman, además de Del Rivero, el ex presidente y consejero José Manuel Loureda (13,44%), el empresario Juan Abelló (10%) y Manuel Manrique, consejero delegado (8,9%), según datos de la CNMV.

Todos, salvo Caixa Galicia, acudieron a comprar el 5,96% que vendió el año pasado el promotor inmobiliario Fernando Martín, que logró un hueco en la constructora cuando se fusionó con Vallehermoso y menos de tres años después salió con unas jugosas plusvalías de unos 150 millones.

A la espera de avances

Al margen de los movimientos en su accionariado, Sacyr afronta hoy una reunión clave en su batalla por entrar en el consejo de la constructora francesa Eiffage, en la que es primer accionista desde marzo, con el 32%.

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, se reúne con su homólogo en la tercera constructora gala, Jean-François Roverato. Es el primer encuentro del consejo en la sombra que los dos grupos acordaron para tener al tanto a Sacyr de la marcha de Eiffage. Roverato no ha dado muestras públicas de suavizar su rechazo a la entrada de la española en el consejo. La reunión de hoy puede dar lugar a avances.

La constructora aumenta su autocartera al 4,65%

Cuarta compra de títulos propios en lo que va de año. Sacyr Vallehermoso ha aumentado hasta el 4,651% el porcentaje de autocartera que tenía tras comprar en el mercado acciones del grupo por unos 92 millones de euros, según el valor de mercado.La quinta constructora española comunicó la adquisición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 11 de septiembre. Ha comprado cerca de tres millones de acciones, el 1,05% del capital, lo que eleva la autocartera a 13,23 millones de acciones, que valen 406 millones de euros, de acuerdo con el cierre bursátil de ayer. En marzo, Sacyr vendió los títulos propios acumulados, el 0,91% a Caixa Galicia por 67 millones y de esta forma la caja pudo igualar su peso del 4,5% en la constructora con el de su competidora, la también gallega Caixanova. Ahora, la primera de ellas ya cuenta con el 5% en Sacyr.El fin de las adquisiciones de acciones propias suele ser hacer plusvalías al final del ejercicio aprovechando la evolución en Bolsa de la compañía. æpermil;ste será con probabilidad el caso de Sacyr, dado que vuelve a destacar este año como una de las estrellas del Ibex con una revalorización del 55%. El año pasado logró 28,02 millones de ganancia al vender las acciones propias acumuladas, no en vano se destacó como la constructora del índice que más se revalorizó en todo el ejercicio. Mientras, en 2004, las plusvalías fueron de 1,91 millones.Hasta ahora, sólo ACS supera en ganancias con la autocartera a Sacyr Vallehermoso. El año pasado el grupo que preside Florentino Pérez invirtió 533 millones en compras de acciones propias y obtuvo unas plusvalías superiores a las de Sacyr, 45 millones de euros.

Archivado En

_
_