_
_
_
_
OCM

La UE retrasa la reforma del vino que busca eliminar 400.000 hectáreas de viñedo

La reforma de la organización común del mercado (OCM) del vino se retrasará y la Comisión Europea no presentará una propuesta legislativa este año, según anunció ayer la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, tras una reunión bilateral con la comisaria Mariann Fischer Boel.

Bruselas estima que sería necesario eliminar 400.000 hectáreas de cultivo y admite que la propuesta 'empeorará' el sector a corto plazo, aunque confía en la recuperación del mercado a largo plazo. 'El documento oficial de reforma no se presentará a finales de año', tal y como preveía en principio Bruselas, dijo Espinosa, quien recordó que ésta era una de las demandas que hicieron países productores como España y Francia, que se oponen a los cambios propuestos por la Comisión.

La ministra reiteró la intención de tomar más tiempo para llevar a cabo 'una reforma compleja', aunque apuntó que esto no quiere decir que se detenga el proceso. 'Todos queremos que el vino sea un sector en auge, podemos lograrlo, pero para eso se necesita tiempo para debatir y buscar alternativas que favorezcan al sector vitivinícola', agregó.

La ministra indicó que Boel no dio un calendario alternativo para continuar el proceso y señaló que espera que, una vez que se presente la propuesta legislativa, se trate de 'un documento que pueda solucionar los problemas de España' en todo tipo de alcoholes.

Espinosa celebró una reunión bilateral con Fischer Boel antes del Consejo de Agricultura, con el documento de orientación de la reforma de la OCM del vino que presentó la Comisión el pasado mes de junio como puntos claves de la sesión.

España insiste en que arrancar 400.000 hectáreas de viñedo no garantiza la competitividad y puede causar daños irreversibles en el territorio.

Doce países, entre ellos España, se muestran partidarios de que el arranque sea una medida en manos de los Gobiernos nacionales y no voluntaria según la decisión del productor, como pretende Bruselas, según informaron fuentes comunitarias. La ministra afirmó que la eliminación brusca de ayudas como la destilación al alcohol del uso de boca, al almacenamiento o a la obtención de mosto ocasionaría 'distorsiones del mercado graves', especialmente en los sectores de las bebidas espirituosas y del mosto.

Archivado En

_
_