_
_
_
_
Advertencia

La Fiscalía avisa del aumento de delitos urbanísticos

Los delitos contra el medio ambiente 'ocupan la mayor parte de las diligencias de investigación de las Fiscalías', con especial incidencia en la Fiscalía de La Coruña, Sevilla, Málaga, Murcia, Jaén, Las Palmas o Barcelona, según consta en la Memoria 2006 del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

En el documento presentado ayer destaca cómo el Tribunal Supremo ha constatado un incremento de los asuntos relacionados con la ordenación del territorio y el urbanismo entre los delitos contra el medio ambiente. Precisamente, en este punto la Fiscalía advierte que el urbanismo 'constituye una fuente de creciente criminalidad', informa Europa Press.

En este sentido, apunta que 'las cuestiones de recalificación de suelo, licitaciones de grandes y pequeñas obras públicas, autorizaciones y licencias urbanísticas conllevan en muchas ocasiones tal repercusión económica para los propios organismos públicos encargados de la gestión, que favorecen el desarrollo de conductas corruptas'.

En total, en 2005 se incoaron 2,1 millones de diligencias por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, un 2,5% más.

Respecto a la prevaricación urbanística, la Fiscalía General del Estado constata 'la íntima relación que mantienen con la corrupción política' y observa 'que las grandes tramas de corrupción relacionadas con la gestión urbanística, fundamentalmente ejercida por los ayuntamientos, son en muchos casos competencia de la Fiscalía especial'.

Entre los casos recogidos en la memoria se incluyen las prevaricaciones urbanísticas en municipios costeros como Marbella o Benalmádena.

Pozos clandestinos

¦bull; Entre los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente destacan las actividades de explotación ilegal o construcción de pozos de agua clandestinos; el tratamiento de aguas residuales con depuradoras insuficientes; o la gestión de vertederos ilegales.

Archivado En

_
_