_
_
_
_
CincoSentidos

Se levanta el telón

La primera vez que Mel Brooks estrenó Los Productores fue un fracaso de crítica y de taquilla. 'Casi abandono el show business', confesó el actor y director neoyorquino. Pero David Geffen, fundador con Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg de Dream Works, le convenció para hacer de Los productores un musical de Broadway. Los productores, el musical más premiado de la historia -12 Tonnys y 2 Grammys, entre otros galardones-, levanta el telón en la Gran Vía madrileña. Los cómicos Santiago Segura y José Mota se encargarán de poner en órbita la producción durante la primera temporada.

Las primeras críticas -el espectáculo se estrenó el pasado jueves- anuncian el éxito de la versión española del musical, el género que más ingresos aporta a la taquilla del teatro (Mamma Mia!, Cabaret, Hoy no me puedo levantar y Dralion sumaron el 40% de lo ingresado en taquilla en 2005, según los datos de la SGAE).

Madrid y Barcelona -en sus dos comunidades se representan casi el 50% de las funciones teatrales- han arrancado esta semana la temporada escénica. Después de una gira por España, El cartero de Neruda llega al Teatro Fígaro de Madrid. José Sámano pone en escena el texto teatral original de la obra del chileno Antonio Skármeta. Los actores Miguel Ángel Muñoz, José Ángel Egido, Tina Sainz y Marina San José -hija de Víctor Manuel y Ana Belén- encarnan los principales papeles de la historia de amistad entre el poeta chileno y un joven cartero.

'Los productores' en Madrid y 'Grease' en Barcelona alimentan el éxito del musical

Dagoll Dagom presenta a partir del 10 de octubre en el Teatro Gran Vía de Madrid Mar y cielo, uno de los musicales de producción propia que mayor éxito ha tenido en los últimos 20 años en España, con más de un millón de espectadores y cuatro Premios Max. El nuevo montaje tiene como estrella a Julia Möller, recién llegada de Londres donde ha protagonizado Los Miserables. En este musical sobre la interculturalidad participan 40 artistas.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará en la actual temporada diez espectáculos, cuatro de ellos estrenos absolutos: El curioso impertinente, Romances del Cid, Del Rey abajo, ninguno y Las bizarrías de Belisa. La temporada en el Teatro Pavón arrancará el 29 de septiembre con Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, estrenada en junio en el Festival de Almagro.

La cartelera se rinde al personaje histórico de Leonor de Aquitania con dos montajes: Leonor de Aquitania en el Teatro Galileo y Yo, Leonor, en el Teatro Maravillas. En el primero, Mercedes Lezcano dirige a Marta Puig en el papel de reina. La segunda producción está dirigida por Valentín Redin e interpretada por María Luisa Merlo.

Además, espectáculos como Donde pongo la cabeza, de Yolanda García Serrano (Teatro Maravillas), y regresos como El Método Grönholm, de Jordi Galcerán (Teatro Marquina) o Gorda (Teatro Alcázar), todas dirigida por Tamzin Townsend.

Estrenos en Barcelona

El Teatre Lliure abre la temporada con Otelo, dirigida por Carlota Subirós, responsable también de la adaptación del texto de Shakespeare. Está protagonizada por Pere Arquillué, Joan Carreras y Alícia Pérez.

En el Teatre Romea, bajo dirección artística de Calixto Bieito, el director Xavier Albertí traza un perfil humano y artístico del autor de Un tranvía llamado deseo, en Tennessee. En el reparto, Xavier Albertí, Ricard Borràs y Roser Camí.

El Teatro Borràs propone un duelo interpretativo entre Amparo Soler Leal y Asunción Balaguer, en Al menos no es Navidad, obra que Carles Alberola escribió por encargo del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). La obra retrata las visiones que sobre la soledad tienen dos ancianas a las que sus familias han ingresado en una residencia.

Solas, adaptación de la película de Benito Zambrano llega al Teatro Tívoli en su segunda temporada en la ciudad condal. José Carlos Plaza dirige a Lola Herrera y a Natalia Dicenta, madre e hija también en la ficción.

En cuanto a los musicales, el teatro Victoria presenta Grease, con dirección de Ricard Reguant y protagonizado, entre otros, por Helena Gadel, Carlos Solano y María Adamuz. El Tívoli recuerda a Freddie Mercury en Queen it's a kind of magic, en el que se repasan los temas emblemáticos de la banda.

36 estrenos en el Festival de Otoño

Es uno de los acontecimientos anuales de la escena madrileña. El Festival de Otoño llega a su vigésima edición (del 11 de octubre al 9 de noviembre) con 37 espectáculos -23 de teatro, 10 de danza y 4 de música-, a cargo de 35 compañías, 28 extranjeras. El programa elaborado por la Comunidad de Madrid incluye 36 estrenos, siete de ellos absolutos.Destacan la adaptación de Plataforma de Houellebecq que realiza Calixto Bieito, El Chico de la æscaron;ltima Fila de Juan Mayorga que dirige Helena Pimenta o Función Beckectt de la Compañía de Comedias de Manuel de Blas.La Comédie-Française presenta este año Tartufo de Molière y el canadiense Robert Lepage escribe, dirige e interpreta The Andersen Project.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_